Arrancó el escrutinio definitivo en Santa Fe

121898_esc3
Hoy comenzó el recuento de votos de las Paso. El trabajo demandaría al menos diez días. Hubo escuelas completas que no mandaron información. Hubo mesas no informadas en todos los departamentos.

Como pocas veces, el inicio del escrutinio definitivo de las elecciones del domingo cobró hoy una inusitada atención. Desde antes de las 8 de la mañana, apoderados, fiscales y hasta candidatos de todos los partidos políticos que participaron de las primarias se agolparon frente al edificio del Tribunal Electoral en esta ciudad, para arrancar con un trabajo que intentará echar luz sobre un mar de ambigüedades y sospechas.

El procedimiento, que según la secretaria Electoral, Claudia Catalín, puede extenderse “durante más de diez días”, deberá esclarecer la controvertida situación generada a partir de 807 mesas que no fueron contabilizadas en el recuento provisorio de votos.

El hecho ya motivó que opositores y aliados al oficialismo reclamasen la renuncia de los funcionarios responsables del operativo del domingo. Así lo dijo ayer el radical Mario Barletta, y del mismo modo lo planteó esta mañana Octavio Crivaro, precandidato a gobernador del Frente de Izquierda. Al cierre de esta edición, Omar Perotti anunciaba una conferencia de prensa en el Congreso.

“Que sea provisorio no quiere decir que el escrutinio tenga que ser un mamarracho como lo fue hasta ahora -dijo el dirigente a El Litoral-. Tenemos sospechas absolutas. No vamos a comprar esa versión light de que faltan mesitas para contar… Es un mamarracho lo que hizo el gobierno, y alguien tiene que renunciar”, arengó Crivaro.

Más dudas

El material entregado esta mañana a los apoderados y fiscales antes de comenzar el recuento siguió aportando hechos inéditos, como locales céntricos de esta capital (Facultad de Derecho) que no informaron todas las mesas; o establecimientos en la ciudad de Rosario también céntricos (Facultad de Artes y Humanidades y Facultad Latinoamericana), que no reportaron datos de absolutamente ninguna. Las planillas también permitieron corroborar que la faltante de urnas informadas se dio en todos los departamentos de la provincia.

En diálogo con El Litoral, Catalín aclaró que el tiempo de trabajo dependerá de las observaciones que se realicen.

“Se trabaja todo el día -aclaró-, y trataremos de terminarlo lo antes posible. En las primarias de 2011, esto nos llevó once días, así que trataremos de mejorar nuestros tiempos pero depende de la labor de los fiscales, de los planteos que vayan realizando y de su rápida resolución”.

—¿Admite que fue confuso el uso del 100% para aludir a mesas informadas sin que ello signifique “escrutadas”?

—Con este título hubo confusiones. Se interpretó que eran 100% de mesas escrutadas y el sistema decía claramente que eran informadas, es decir, que había algún tipo de dato cargado en la web. Pero esto se interpretó mal e hizo que salieran todas estas declaraciones. Cuando se ingresa al sistema, uno puede ver de cada mesa algún tipo de información: si está el telegrama, se ve el PDF del telegrama y datos resumidos en pantalla; y si no llegó el telegrama, dice eso. Es decir que la información sobre la mesa está, pero se dijo que eran escrutadas y eso es un error, porque el escrutinio es el que hace el presidente de mesa y el definitivo.

—¿Es posible que locales de votación completos se quedaran sin remitir información sobre sus mesas?

—La verdad es que lo que nos ha comentado la gente de la Secretaría de Tecnología es que en algunos casos los jefes de local llamaban y decían que no iban a mandar los telegramas (sic). Y sabemos también que hubo problemas con las líneas telefónicas…

—¿Por qué decían que no iban a mandar los telegramas?

—Desconozco la situación. Habrá que hacer una casuística de la información que ha quedado pendiente, y también ver qué medidas se toman de aquí a las generales para subsanar esta situación..

—¿Por qué también se dijo a las cinco de la tarde que había votado el 70% de los electores, cuando se cerró la elección con el 65%?

—En realidad, tuvimos ese reporte a las cinco de la tarde tal como está contratado con el Correo Argentino, y la información detallada de todos los departamentos terminaba dando un promedio del 70%. Ésa es la información que dimos conforme a la fuente que teníamos. No tenemos personal en las ocho mil mesas para hacerlo; confiamos en el reporte que se nos dio. Igualmente, este 65% que ahora está cargado seguramente va a tener modificación cuando se sumen las urnas que faltan informar.

El procedimiento

El mecanismo del escrutinio definitivo reúne en una misma mesa a personal de la Secretaría Electoral, a apoderados y fiscales de cada partido. Los empleados de la repartición abren el sobre con la documentación correspondiente a cada urna (certificado de apertura y cierre de las mesas, y acta de escrutinio), y se coteja que la información allí contenida sea fidedigna y correcta. Sólo se abren las urnas si la documentación es inexistente (y se presume que quedó contenida en la urna), o si apoderados y fiscales plantean observaciones fundadas y con argumentos. El recuento efectivo de los votos es una cuestión excepcional.
“Que conteste Tecnología”

Ante una serie de interrogantes planteados por la prensa esta mañana, la secretaria Electoral, Claudia Catalín, aclaró que las responsabilidades la excedían, y sugirió que las respuestas se busquen en el área de Tecnología de la provincia.

¿Pudo haber incidido el problema de transmisión de telegramas a la medianoche?, fue una de las consultas. “Esa situación habría que preguntársela a la gente de Tecnología, que estaban en el operativo. Sé que hubo problemas en las líneas telefónicas y eso es inmanejable desde la Secretaría”, respondió.

¿No había back up ante cortes de energía?, fue otra de las preguntas. Y Catalín insistió: “Esa pregunta es para la Secretaría de Tecnología porque la Secretaría Electoral no tiene competencias en el escrutinio provisorio. Hasta donde sé, los grupos electrógenos están dispuestos en los centros de carga, pero no en cada escuela de la provincia”.

Una mesa muy rara

La diputada Laura Alonso (PRO) denunció que Del Sel figura con cero votos, en el telegrama de la mesa donde sufragó su jefe de prensa (y sus hijos). Varios medios de comunicación informaron erróneamente que ésta era la mesa “donde votó Miguel Torres del Sel”.

El telegrama de la mesa 2.739 (sección 09, circuito 20) corresponde a Santo Tomé (Del Sel votó en Santa Fe), y no contiene sólo esa sorpresa. También figura con cero votos otro Miguel: Lifschitz, el precandidato del oficialismo, lo mismo que su su rival en el FPCyS, Mario Barletta (Perotti está entre los que sí registran marcas, con 51).

El dato, Suspicacia

En el marco de la licitación de una obra de desagüe, el intendente José Corral coincidió en que hubo “problemas de comunicación” en el escrutinio provisorio cuando se informó que se habían escrutado el 100% de las mesas. “Al no haber claridad, se presta a suspicacia”, reconoció. También dijo que de acuerdo con los datos de sus fiscales, su lista a intendente habría superado los 50.000 votos (en el escrutinio provisorio llegó a algo más de 48.000 votos)

Fuente: El Litoral, Santa Fe