Arrancó la obra para mudar el Concejo Deliberante de Junín
El antiguo edificio, que dejará la Intendencia, quedará en manos del Concejo Deliberante, que a su vez liberará el primer piso del Polideportivo.
27/04/2016 MUNICIPIOSEl antiguo edificio, que dejará la Intendencia, quedará en manos del Concejo Deliberante, que a su vez liberará el primer piso del Polideportivo.
Desde 1912, año en el que fue inaugurado con pompa y mucho júbilo según cuentan las crónicas de la época, el edificio municipal de Junín ha ocupado la esquina de las calles Sarmiento y San Martín, frente a la plaza departamental y al Correo. Toda una postal del departamento.
De estilo neoclásico, la comuna de Junín junto con la de San Martín, tienen el edificio municipal más antiguo de la región y ahora, luego de más de un siglo en el que el intendente y su gabinete han tenido allí sus despachos, el viejo edificio pasará a manos del Concejo Deliberante, que dejará atrás las improvisadas instalaciones en el primer piso del polideportivo municipal, donde se desempeña desde 1983. Las remodelaciones para la mudanza están en marcha desde esta semana.
“El hall principal del municipio tendrá una mesa de entradas y, detrás de un muro seco que vamos a levantar, estará la sala de sesiones”, explica Mario Morón, a cargo de Obras Públicas, mientras recorre la comuna donde los obreros municipales ya han removido buena parte de las viejas estructuras de madera, que hasta el viernes dieron forma a las oficinas de la Asesoría Letrada.
Sin paredes falsas ni tabiques de madera, el edificio está recuperando por estos días su antigua estructura interna, de amplio salón central con oficinas encadenadas en todo su perímetro, una disposición que comenzó a cambiar a fines de los 80, durante la intendencia de Dante Pellegrini, quien dividió el salón para ganar nuevos espacios.
“Pese a que tiene más de un siglo, está todo en muy buenas condiciones. El piso suspendido de pinotea de muchas de las oficinas se mantiene bien, al igual que los techos”, explicó Morón y subrayó: “No vamos a tocar los muros, sólo una construcción en seco para generar los bloques de los concejales y alguna otra intervención menor”.
La historia reciente cuenta que a mediados de 2006, Junín comenzó a construir su nuevo edificio municipal: ubicado a 300 metros del antiguo palacio comunal, se trata de una estructura de 800 metros cuadrados repartidos en tres niveles, que se inauguró a comienzos de año y donde se concentrará la mayor parte de la actividad de la comuna. Allí se mudó el intendente y buena parte de su gabinete, para dejar la vieja casona al Concejo Deliberante, una decisión cuestionada por algunos, que pretendían para el edificio un destino ligado a la actividad cultural.
Pero la decisión está tomada y así, lo que hasta hace poco fue el despacho del intendente pasará a ser la presidencia del Concejo. Otro tanto ocurrirá con el resto de las oficinas, que se transformarán en bloques para los ediles, una sala de reunión y un depósito, además de baños y la cocina, que será reducida a la mitad de su tamaño, con la idea de que no se tome como ámbito de reunión.
De la vieja repartición municipal sólo conservará su espacio el área de Obras Públicas, que no se mudó al nuevo edificio y seguirá en el mismo lugar, en las oficinas del noroeste de la comuna y así, compartirá edificio con el Concejo.
Morón estima que la remodelación del edificio de la esquina de Sarmiento y San Martín llevará al menos 90 días, con una inversión total del rediseño que ronda los $ 400.000. Finalmente, una vez que el Concejo abandone el primer piso del polideportivo municipal (que se levanta junto a la comuna), ese espacio será destinado al área de Cultura, posiblemente para el desarrollo de distintos talleres. Además, el proyecto prevé que el polideportivo recupere sus camarines, hoy parte del Concejo.
Nuevos hábitos
En los últimos años uno de los grandes problemas en Junín ha sido encontrar estacionamiento en el radio céntrico, especialmente en las mañanas y en las inmediaciones de la plaza. No sólo por el crecimiento del parque automotor que ha mostrado el departamento, sino también porque buena parte del estacionamiento era ocupado por empleados municipales y vecinos con trámites en la comuna.
Ahora, con la mudanza del Ejecutivo municipal al nuevo edificio, comenzaron a aparecer cada mañana los espacios para estacionar que antes no existían. “No sólo buena parte del personal municipal ahora estaciona sus autos en el predio de la nueva comuna sino que como en ese edificio atienden Hacienda y Rentas, muchos vecinos que hacen trámites en esas áreas ahora van al nuevo municipio”, explicaron desde la comuna.