Arrancó un mes cargado de protestas

Comenzó con los reclamos de los gremios docentes, que retrasaron el inicio de clases en seis provincias, y continuará con una peregrinación el 7 de agosto que irá desde San Cayetano a Casa Rosada.

Comenzó con los reclamos de los gremios docentes, que retrasaron el inicio de clases en seis provincias, y continuará con una peregrinación el 7 de agosto que irá desde San Cayetano a Casa Rosada. Continuará el 11 con paro de estatales y podría cerrar el 24 con una «marcha federal» que reúna nuevamente a la CTA y la CGT.

Agosto comenzó un lunes y marca la vuelta después del receso invernal. Pero, además de eso, también quedará signado como un mes de protestas, paros y movilizaciones. El lunes, de hecho, la primera medida de fuerza fue impulsada por los gremios docentes, que piden reapertura de paritarias en seis provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Lo cierto es que, a lo largo de este octavo mes, también se manifestarán organizaciones sociales y los principales sindicatos del país, CTA y CGT, que confluirán en una “marcha federal” prevista para el 24, una vez que se haya definido la unificación en la última.

En la primera medida de fuerza confluyen ATE, SUTEBA, FDA, FEB y UDOCBA y, aunque las consignas son las mismas, la extensión y modalidad empleada son distintas.

Mientras que ATE y UDOCBA pararán también hoy, en el caso de la FEB y CTA-Suteba, la medida fue sólo este lunes.

En todos los casos, apuntan a meter presión con miras al 9 de agosto, cuando se retomarán las negociaciones paritarias.

La próxima movilización tendrá lugar el domingo, en coincidencia con San Cayetano. El 7 de agosto, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, recorrerán 15 kilómetros desde la capilla de San Cayetano en Liniers hasta la Casa Rosada.

“Queremos demostrar el descontento que hay hacia las políticas que toma Mauricio Macri y la falta de sensibilidad social con un ajuste brutal y sin ninguna resolución de los problemas más concretos que tenemos en el territorio”, había expresado Juan Navarro, referente del Movimiento Evita en Lomas de Zamora, a este medio.

Cuatro días después, el 11 de agosto, será el turno de los estatales, que realizarán un nuevo paro nacional para exigir la reincorporación de trabajadores despedidos y el cumplimiento de la ley marco de regulación del empleo estatal. La protesta, que contemplará una movilización a la Plaza de Mayo, contará con el respaldo del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la agrupación que reúne a los cooperativistas CTEP.

Aunque desde la CTA esperaban que la CGT confluyera en esta medida de fuerza, desde la central referenciada en las tres fracciones encabezadas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, decidieron optar primero por la reunificación y después por las protestas. Así, se espera que unos días después del Congreso normalizador del 22 que una formalmente a los tres sectores (algunos especulan el 24) se realice la “marcha federal” entre todos los sectores.

En este caso, los principales ejes del reclamo serán la reapertura paritaria, la creación de puestos de trabajo y la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Fuente: InfoRegión