Arroyito: crece el empleo independiente en pandemia

Nueve arroyitenses se sumaron este año al programa nacional que brinda capacitación paga y un subsidio para la puesta en marcha de emprendimientos productivos. Se suman a otros diez que arrancaron en 2019.

Nueve arroyitenses se sumaron este año al programa nacional que brinda capacitación paga y un subsidio para la puesta en marcha de emprendimientos productivos. Se suman a otros diez que arrancaron en 2019.

Más personas recurren al trabajo independiente en medio del avance del coronavirus. Entre las alternativas que ofrece la Oficina de Empleo de Arroyito, se encuentra un programa nacional que ofrece capacitación y un subsidio no reintegrable a quienes deseen poner en marcha algún emprendimiento.

Se trata del Programa de Empleo Independiente (PEI) al cual ya se sumaron 19 arroyitenses como alternativa para generar ingresos en medio de la crisis sanitaria y económica.

Nueve se sumaron este año e iniciaron la semana pasada una capacitación sobre gestión empresarial, con una duración de tres meses y por la cual reciben a reciben a modo de acompañamiento económico, la suma de $3000 mensuales.

Otras 10 personas se encuentran en la segunda etapa del programa, ya que ingresaron al mismo el año pasado. Estos emprendedores han recibido en el mes de agosto $63. 900 como subsidio no reintegrable para adquirir elementos necesarios para desarrollar o mejorar su fuente de empleo.

La respuesta del municipio a la demanda laboral
«La oficina de empleo de Arroyito brinda seguimiento y asistencia a cada una de estas 19 personas y trabaja en la generación de empleo acompañando a emprendedores y trabajadores a través de los Programas Municipales, Núcleo Emprendedor e Incubadora Joven y poniendo en marcha cooperativas de trabajo», destacó la responsable de la Oficina de Empleo Liliana Vergara.

Con respecto al PEI , la funcionaria expresó a LA VOZ DE SAN JUSTO que «es una herramienta muy buena para incentivar emprendimientos en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la necesidad de trabajo es mucha, pero hoy son pocas las empresas que demandan personal», manifestó a LA VOZ DE SAN JUSTO.

En este sentido comentó que «contamos con más de 1.000 currículum, los cuales tomamos y buscamos generar empleo, pero en muchos casos la alternativa más viable y rápida son este tipo de programas», dijo.

«Estas son las políticas públicas que deben ayudar a sortear esta crisis. Muchos quedaron sin trabajo en pandemia y están desmotivados, pero encuentran en este tipo de planes una alternativa para salir adelante», remarcó.

Entre los rubros se destacan repostería, textil, productos de limpieza, cocina saludable, producto reciclado de madera.

«Es posible vivir de un emprendimiento» 

Se quedó sin trabajo, hace tortas en su casa y asegura que «vive y pagas sus cuentas con este proyecto»

Andrea Gudiño (37) es una de las emprendedoras que recibió este agosto el dinero para comprar elementos de trabajo que destina a su proyecto de repostería.

«Hace aproximadamente dos años me quedé sin trabajo. No obstante, aún trabajando en relación de dependencia había empezado a pagar la cuota de mi casa y como no me alcanzaba empecé a hacer tortillas a la parrilla, pastelitos y pan casero», relató la arroyitense.

«Vendiendo pan casero me compró el primer horno y con la venta de tortas del día de la madre me compre la heladera exhibidora», contó Gudiño demostrando que «no hay que esperar a tener todo para comenzar un proyecto», asegura.

Este agosto, recibió el subsidio del Programa de Empleo Independiente con lo cual adquirió una cocina industrial y las máquinas que le faltaban para su producción.

«Muchos piensan que no se puede vivir de esto, o les da vergüenza ofrecer lo que hacen, pero yo como y pago todas mis cuentas. Es posible vivir de un emprendimiento», reflexionó Gudiño.

Reconoció que «como todo trabajo tiene sus épocas más fuertes y más bajas. En esta pandemia hubo momentos en que no tenía dinero, pero tenía harina y entonces me ponía a hacer tortillas a la parrilla y con lo que recaudaba compraba tapas para pastelitos, y así iba generando ingresos».

La emprendedora destacó además que incentiven a la realización de cursos con un apoyo económico. «De todos los cursos que he hecho, que fueron muchos, ninguno te pagaba, por lo que hay que aprovechar estas oportunidades».

Fuente: La Voz de San Justo