Arroyito: invertirán $36 millones en un nuevo canal para evitar inundaciones

211408_img
La mega obra hídrica será confirmada hoy por el intendente Mauricio Cravero. Ayudará a prevenir anegamientos.

El intendente Mauricio Cravero anunciará esta tarde la construcción de un nuevo canal que captará las aguas que ingresan a la ciudad por el sudoeste y las evacuará a través del río Xanaes.

En total se trata de una inversión de más de 36 millones de pesos.

Tomando en cuenta la magnitud de la obra, el municipio gestionará el aporte de recursos de parte del gobierno provincial, ya que el emprendimiento apunta a evitar nuevas inundaciones como las que se dieron este año.

El canal demandará también la intervención del gobierno nacional ya que su traza pasará por debajo de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y de la Ruta Nacional Nº 19, para acceder hacia la zona norte de la ciudad rumbo al río.

“Esta sería una obra definitiva, para terminar de una vez con lo que necesita la ciudad para no sufrir problemas cada vez que tengamos inundaciones desde la zona rural”, manifestó el mandatario.

Cravero destacó que como consecuencia del anegamiento que sufrió la ciudad se convocó a los profesionales para que junto al equipo del municipio analizaran las medidas necesarias para prevenir nuevas inundaciones.

Esta propuesta se materializó a través de varias reuniones que permitieron definir el proyecto técnico que ahora se presenta.

“La obra consiste en sacar el agua de forma lineal por la calle Cura Brochero, pasando por debajo del ferrocarril y la ruta, agarrando por la calle Boetto y desembocando después de unos 1.500 metros lineales en el Xanaes”, explicó el jefe de gobierno comunal.

Cravero agregó que ya se solicitaron los permisos al gobierno nacional para intervenir en los terrenos ferroviarios y en la Ruta Nacional 19.

“Le avisamos a nuestros vecinos, que por su magnitud financiera esta obra no la puede afrontar por su propia cuenta la Municipalidad. Por eso hemos presentado los pedidos correspondientes al gobierno provincial para que no solamente nos ayude financieramente con este emprendimiento que hay que hacer en nuestra ciudad sino para que además realice los trabajos que hay que hacer aguas arriba”, expresó el titular del Departamento Ejecutivo.

Las obras complementarias a las que apuntó el intendente de Arroyito incluyen la sistematización del desagüe de una cuenca de 15.000 hectáreas en un área denominada “Bajo de Gómez”, al sudoeste del ejido municipal de Arroyito.

En la zona en donde se ejecutará la obra hoy existe un canal que en un tramo está entubado y en el restante se encuentra a cielo abierto. Sus dimensiones no fueron suficientes para encauzar las aguas que llegaban de los campos tras las abundantes precipitaciones de los últimos días de febrero, provocando la inundación de buena parte de la zona oeste de la ciudad.

Anegamiento

Si bien la lluvia que cayó en Arroyito en el pasado mes de febrero fue muy abundante, el problema se agravó por el desplazamiento de una gran masa hídrica que invadió la zona urbanizada desde los campos aledaños, siguiendo el declive natural del terreno.

Según el balance de las acciones desplegadas por las inundaciones que diera a conocer la Municipalidad de Arroyito, 28 viviendas resultaron con daños materiales y el Cuerpo de Bomberos realizó 50 acciones de rescate de vecinos que se encontraban aislados por el agua alrededor de sus casas.

Obviamente para lograr el apoyo de los gobiernos provincial y nacional el proyecto técnico en cuestión deberá estar aprobado previamente por los organismos públicos pertinentes con los correspondientes estudios de impacto ambiental.

Aunque Arroyito sufrió el anegamiento de parte de su ejido municipal, los vecinos supieron diferenciar las cuestiones y no culparon al jefe comunal de lo ocurrido.

Por esta razón Cravero fue reelecto con más del 50% de los votos emitidos, superando por amplio margen a los diversos candidatos opositores que presentaron el PJ y el kirchernismo.

Fuente: La Mañana de Córdoba