Artesanos y productores de Esquel explicarán los alcances del proyecto para crear un mercado permanente

Mientras aguardan que desde el Concejo Deliberante se habilite la Banca del Vecino para presentar el proyecto de ordenanza, un grupo de artesanos y productores de Esquel se van a estar reuniendo el viernes con el intendente

Mientras aguardan que desde el Concejo Deliberante se habilite la Banca del Vecino para presentar el proyecto de ordenanza, un grupo de artesanos y productores de Esquel se van a estar reuniendo el viernes con el intendente Sergio Ongarato y el secretario de Producción y Empleo para plantear la necesidad de contar con un mercado permanente que permita a los feriantes exponer en el centro de la ciudad sus producciones a turistas y vecinos.

«Desde que estábamos en la plaza del Sol nunca más tuvimos un espacio permanente», recordó Daniela Herreras, una de las artesanas que impulsan la creación del mercado permanente de Esquel.

La reunión con el primer mandatario hasta ahora «es la primera respuesta que hemos recibido después de presentar el proyecto en el Concejo Deliberante donde todavía estamos esperando que nos den la Banca del Vecino. Y queremos conversar las necesidades que tenemos de un espacio físico y la posibilidad de que se habiliten las cocinas domiciliarias para la gente que hace comida y no tiene un emprendimiento tan grande como para usar el Capec. Creemos que se podría implementar un manual de buenas prácticas para eso».

Mientras en Esquel no se permite la comercialización de alimentos producidos en cocinas particulares, señaló que «en la feria de Gualjaina venden conservas de escabeche de conejo o de liebre, algo que acá sería imposible».

Para habilitar este tipo de productos confió que «no sería necesario modificar el código alimentario sino modificar alguna ordenanza para habilitar cocinas en Esquel. Después tenemos el ejemplo de artesanos y productores que trabajan en la calle, otros que van a la estación Nahuelpan, o si no en las ferias que se hacen periódicamente pero que son muy pocas. Por ejemplo este fin de semana del jueves al domingo tenemos una feria en el gimnasio de Trevelin, y el fin de semana siguiente en el gimnasio de Esquel».

ATRACTIVO TURISTICO

Opinó que contar con una feria permanente sumaría en todos los sentidos, «tanto para el turismo como para los vecinos de Esquel: la gente de Esquel siempre que se hace una feria se acerca para comprar regalos o pasear, y para el turista que llega y se encuentra con que debe ser el único pueblo del país donde no hay una feria, ni día de semana ni fin de semana». Y para la feria permanente «tenemos ideas de lugares céntricos para nada concreto, tiene que ser algo provisorio, a corto plazo, mientras se trabaja en un lugar definitivo».

FONDOS CON DESTINO INCIERTO

Herreras hizo hincapié en que años atrás se había dispuesto una partida de más de 800 mil pesos cuyo destino se desconoce. «Una de las preguntas que tenemos es lo que pasó con el dinero destinado en la gestión anterior para la asociación de artesanos pero nunca llegó. Eran 815 mil pesos para la construcción de un edificio que en su momento era para la construcción de un edificio. Esa plata nunca apareció, no vimos un peso, vimos la ordenanza que ratificaba esa partida. Hablamos en su momento con Norma Arbilla y con Pablo Schulz pero nunca lo vimos. Y ahora cuando entregamos el proyecto de ordenanza nos dijeron que ese dinero estaba en algún lado».

BANCA DEL VECINO

En la reunión del viernes se va a estar presentando al secretario de Producción y Empleo el pedido de los vecinos para contar con un mercado permanente, proyecto que hace hincapié en que Esquel cuenta con una historia fecunda en acciones y generación de espacios de feria, que desde los años 90 se conformó la Asociación de Artesanos de Esquel, desde donde se han organizado diferentes ferias artesanales.

El proyecto de ordenanza que se presentaría a través de la banca del vecino en su artículo 1 buscaría encomendar al Ejecutivo municipal «la creación de un mercado municipal permanente en el centro de Esquel, donde los productores locales puedan vender sus productos en forma directa, ofreciéndolos tanto a la población local como a turistas y visitantes».

Como condición piden que sea céntrico el mercado, permanente, que favorezca la venta directa, con presentación apropiada y estar disponible en un plazo razonable, de no más de tres meses de sancionada la ordenanza.

Fuente: El Chubut