Aseguraron al satélite argentino ARSAT-1 que será lanzado este año
31/03/2014 El PaísEs el primer satélite de telecomunicaciones argentino. Será lanzado al espacio en pocos meses para que brinde servicios de TV, Internet, telefonía y datos.
El martes próximo se oficializará el aseguramiento del ARSAT-1, primer satélite geoestacionario fabricado en el país que será lanzado al espacio en pocos meses para que brinde servicios de TV, Internet, telefonía y datos.
La obtención del seguro es un importante reconocimiento internacional a la Argentina que afirma así su capacidad para llevar adelante misiones tecnológicas de alta complejidad.
La póliza otorgada por Nación Seguros y respaldada por las más importantes reaseguradores internacionales a través del broker de seguros para la industria espacial International Space Brokers de Aon Risk Solutions, no sólo cubre al ARSAT-1, que volará al espacio este año, sino también al ARSAT-2, que será lanzado en 2015.
Las condiciones de aseguramiento ofrecidas a ARSAT para sus satélites son record, con tasas muy convenientes, sustancialmente menores a las otorgadas a otras plataformas nuevas.
Además, es la primera vez que se le ofrece a una primera plataforma un seguro a largo plazo, por la duración de toda su vida útil.
Para obtener el aval del mercado reasegurador internacional, los satélites debieron pasar intensos procesos de auditoría y revisión de procedimientos, de manejo del riesgo y de control de calidad, realizados bajo la observación de expertos internacionales y empresas de primera línea.
Además de la posibilidad de iniciar rápidamente la reposición en caso de fallas irremediables, la póliza de seguro es en sí misma una prueba de máximo nivel que avala la calidad de nuestros satélites y de los procesos de diseño y producción.
ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por Argentina.
El propósito es incrementar las capacidades del país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial.