Así crece la bloquera municipal de Plaza Huincul

La automatización llegó a este sector que pertenece a la Dirección de Producción e Industria.

La automatización llegó a este sector que pertenece a la Dirección de Producción e Industria.

La bloquera municipal luce renovada y logrará aumentar la producción de bloques y de adoquines que se destinarán a embellecer los espacios públicos y comunales. La idea es que se llegue a los 1.500 bloques y 3.600 adoquines por día.

La automatización llegó a este sector que pertenece a la Dirección de Producción e Industria. La bloquera fue un proyecto que tiene muchos años. Sin embargo, desde el año pasado se empezó a analizar qué tipo de mercado existe en la localidad y qué tipo de equipamiento ofrecían las fábricas dedicadas a la venta de este tipo de productos. La idea fue comprar una nueva.

Hasta ese momento tanto el vibrado, el peso y la presión de los bloques se hacía de manera manual. El galpón donde se producía y almacenaba tenía dimensiones más reducidas. Lo máximo que se alcanzaba eran los 150 bloques diarios.

Adquisición de maquinaria

“Con varios sectores se hizo el análisis y se resolvió que hay máquinas que fabrican bloques y también adoquines de alto tránsito”, explicó la coordinadora del área Julieta Haag. A partir de la autorización del Ejecutivo, se dispuso la compra de la máquina bloquera. Es hidráulica y permite la fabricación de 1.500 bloques y 3.600 adoquines por día. En base a esa producción se adecuó el espacio de acopio de producto terminado.

“Se hizo el tinglado de 10 por 30 metros aproximadamente. También las instalaciones del galpón debimos ampliarlo. Se construyeron las estructuras para el curado que son como las de panadería. Los bloques salen y se curan con un sistema de bruma o vapor para que esté adecuadamente terminado”, explicó Haag.

Salto productivo
150
Bloques diarias se fabricaban manualmente en la bloquera municipal de Plaza Huincul. Con la adquisión de maquinaria esa cifra crecerá a 1.500 bloques y 3.600 adoquines diarios.

El proceso de modernización incluyó la compra de un silo con capacidad de 52 metros cúbicos de cemento a fines de 2022.

La planta que fue adquirida en una fábrica de la provincia de Buenos Aires, es de origen nacional, y consta de la mezcladora, la cinta transportadora, el sistema de control y la hidráulica.

El personal que está encargado de la operación viajó a Buenos Aires para recibir la capacitación en la fábrica proveedora. De este modo, cuando la maquinaria estuvo terminada se instruyeron sobre el manejo, el mantenimiento, los cambios de moldes, y también cómo se hace la reparación en el caso de la rotura de alguna pieza.

Como la fábrica es nacional, si algo ocurre se puede recurrir para la reparación y se acelera la llegada de los repuestos porque no es necesario importarlos.

Bloques para obras municipales

El destino de los bloques son las obras municipales. De hecho, el primer gimnasio municipal que tendrá la ciudad y que está en pleno proceso de construcción, lleva los bloques que salen de aquí. Lo mismo ocurrirá con los adoquines.

La inauguración oficial de la bloquera será hoy, en coincidencia con el aniversario 57 de la ciudad.

Fuente: Río Negro