Así es Asistencia Ciudadana, la app lanzada por el Gobierno de Córdoba

Mejorar la seguridad. Es uno de los objetivos que se pretende lograr con esta aplicación.

Mejorar la seguridad. Es uno de los objetivos que se pretende lograr con esta aplicación.

El Subsecretario de Participación Ciudadana Diego Hack, y Marcos Toledo, gerente de la firma desarrolladora de la aplicación para Android, explican funcionamiento y alcance.

La aplicación Asistencia Ciudadana, para smartphones con sistema operativo Android, está disponible y funcional desde este viernes. Se trata de una iniciativa que partió de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Provincia, a cargo de Diego Hack, y cada usuario interesado en utilizarla efectivamente debe completar un trámite personal en la Jefatura de Policía de avenida Colón 1254.

El punto referido a la registración personal es, al menos en lo que se desprende en comentarios de redes sociales y en las valoraciones en la tienda virtual de Google Play desde donde se instala, uno de los más criticados.

«Hay ocho bocas de atención ciudadana en la Jefatura, y el trámite es tan rápido que puede llevar como mucho un minuto de explicación sobre el funcionamiento», señala Hack, quien amplía que «la registración pone una barrera al uso irresponsable o indebido del sistema, ya que si la hacemos masiva y sin identificación, cualquiera podría dar geolocalizaciones falsas o episodios inexistentes, justamente para poder delinquir».

En el futuro, reconoce el funcionario, quienes ya sean Ciudadanos Digitales podrán validar su identidad de manera remota con una clave, aunque aclara que trabajan sobre el supuesto de que implementarlo -y que la gente entienda cabalmente su funcionamiento- puede llevar algún tiempo. «Para eso también tenemos pensado abrir otros puntos de registración, como por ejemplo el Centro de Almaceneros. En ese caso, serán los afiliados interesados los que se acercarán a su propia asociación para habilitarse como usuarios. La idea es que todos nos apropiemos de esta herramienta», anticipa.

¿Reemplaza al 101?

El Subsecretario aclara que no lo reemplaza ni se superpone, sino que se complementa con el servicio que actualmente presta el número de emergencia. «Al 101 hay más de 9000 llamadas por dia, de las cuales solamente 1300 se refieren estrictamente a problemas de seguridad. El resto son cuestiones que van desde las farmacias de turno a cualquier cosa. La registracion va a hacer más eficiente el modo en que se asignan los recursos ante un aviso», justifica.

Cómo funciona y para qué sirve

En realidad la aplicación, una idea de Wiconn Corp. Desarrolladora de Software, no es nueva. «Hace un año está operativa en 80 municipios (por caso Villa Allende) que la están usando, por lo que no se trata de un demo sino que ya está probado y con buenas estadíticas de uso», sostiene Marcos Toledo, gerente de Wiconn.

Asistencia Ciudadana tiene cuatro tipos de alertas que el usuario puede enviar: Seguridad, Bomberos, Salud y Alarmas Comunitarias.
Toledo explica que la de Seguridad, por lejos la que más dudas ha generado, es de uso, aplicación y control sencillos. La alerta llega a la policía geolocalizada y con el nombre y DNI del usuario que la emite. «La registración es inevitable, en los lugares donde se intentó hacerlo con los datos del registro civil de cada localidad no funcionó. Pero además, el usuario necesita ser informado y en el momento de registración se firma un contrato de buen uso. Estás informado de que el uso debe ser racional y conciente y el Estado se compromete darte atención prioritaria. Si hay un mal uso, el sistema da de baja inmediatamente al usuario. Es como un botón de pánico, solo que más completo», apunta.

¿Y si me roban el teléfono? «Supongamos que a una mujer le arrebatan el bolso con el teléfono adentro, puede llamar al 101 y ahí le van a pedir su usuario y su clave. Una vez ingresados, la policía tendrá geolocalizado al ladrón con una frecuencia de actualizacíon de 1 segundo en su trayecto».

A diferencia de las alertas de seguridad, en el caso de las de Bomberos (para alertar sobre incendios), Salud (para pedir ambulancias o reportar choques con heridos) y el que servirá para informar que se ha disparado una Alarma Comunitaria, la Policía tiene la posibilidad de devolver el llamado para ampliar cuál es la situación y dimensionar la acción de respuesta.

El alcance y la red de datos

«Es importante destacar que el paquete de datos que sale con el aviso requiere apenas 200 baudios de velocidad. Por lo que se puede emitir incluso si la señal Gprs de la red no es buena o el ancho de banda es bajo. Y en el caso de que momentáneamente no pueda enviarlo, el sistema busca hasta que encuentra señal», aclara Toledo.

«El sistema operativo Android está en el 88 por ciento de los teléfonos móviles en Córdoba. En un domicilio de cuatro integrantes la mayoria tiene su celular, por lo menos tres, o en el peor de los casos dos de esos cuatro integrantes estarán en condiciones de ser usuarios de Asistencia Ciudadana», asegura Toledo ante la duda sobre el alcance real de esta iniciativa al depender de un smartphone.

Fuente: La Voz del Interior