Autovía a Resistencia: intendentes piden se incluya el tramo Avia Terai-Sáenz Peña

88628_lLos intendentes de las localidades de Avia Terai Héctor Pallares, de Campo Largo Mateo Capitanich y de Pampa del Infierno Carlos Andión consideraron que el tramo Sáenz Peña-Avia Terai de la ruta nacional 16 “debiera ser incluido en el plan de obras proyectado para transformar en autovía desde Sáenz Peña a Resistencia”.

Los mandatarios expusieron –de manera coincidente con lo expuesto por la Federación Económica del Chaco, que a través de su presidente Rodolfo Opat había solicitado lo mismo– que el tramo “tiene una masiva circulación de vehículos” sobre todo camiones, que agrava su congestionamiento en épocas de cosecha de granos.

“Tenemos informes y registros de accidentes que nos hacen pensar que se torna necesario incluir el tramo en esta gran obra nacional”, dijo a NORTE Pallares. Señalaron que por día “pasan cerca de 3500 vehículos y nos pone felices que están ensanchando la banquina y reacondicionándola como se está haciendo, pero va a resultar insuficiente porque está colapsada y es muy angosta”, apuntó Pallares.

Asimismo, Capitanich y Andión coincidieron en el gran potencial productivo que tiene la zona y que implica “por razones de seguridad vial que este tramo se vea incluido en el gran proyecto que tenemos marcadas esperanzas”, dijeron. “Nosotros sabemos que el transporte automotor sigue siendo el gran movilizador de nuestra materia prima y vemos a diario que necesitamos este tramo de la ruta que sea más ancha”, señaló Andión.

La producción en marcha

Centenares de camiones cargados con soja y otros productores recorren la ruta 16, a los que se suman los transportistas internacionales que van y vienen de Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia.

En esta carretera se observa el deterioro de algunos tramos, como el de Caburé-Monte Quemado (Santiago del Estero) y la lenta reparación de otros en el lado chaqueño, donde solo dos pequeños trayectos hasta el momento se vieron totalmente repavimentados, entre Pampa del Infierno y Concepción del Bermejo y entre Napenay y Sáenz Peña, de sólo 4 kilómetros. El resto sólo registra –aunque con gran movimiento de maquinarias– tareas de bacheo y ensanchamiento de banquinas.

Desde Río Muerto hasta Avia Terai el tránsito de camiones cargados con soja es incesante. Las grandes extensiones de campos con este cultivo ingresaron en el inicio de la semana en el grueso de la cosecha y se genera una fuerte congestión de equipos de carga por la ruta.

Luego de más de una década de espera, la empresa concesionaria de la obra de repavimentación de la ruta nacional 16 entre Sáenz Peña y el límite con Santiago del Estero se instaló en cercanías de Pampa del Infierno, dispuesta a iniciar de manera inmediata la obra tan esperada y reclamada por productores, intendentes y entidades intermedias chaqueñas.

Una de las obras viales más importantes de la provincia, la ruta nacional 16, fue concesionada y en esta semana comenzarán los trabajos de ubicación de los obradores para lo que será la repavimentación del tramo Sáenz Peña límite con la provincia de Santiago del Estero. Se invertirán más de $579 millones y se reconstruirán el tramo que va de Sáenz Peña hasta Río Muerto.

Fuente: Diario Norte