Avanza el anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas

o_1431142112
Las conclusiones de los foros de debate realizados en todo el país para la elaboración participativa de la Ley Federal de las Culturas, que prevé un marco legal para el sector, fueron entregadas a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, para condensarlo en un anteproyecto.

El documento, con los aportes de los 46 foros que se realizaron desde diciembre de 2014 a lo largo y ancho de la Argentina, con la participación lde unas 12 mil personas, más de 2 mil expositores, 2 mil organizaciones, 34 pueblos originarios y 23 universidades públicas, entre otros fue entregado a la ministra de Cultura, Teresa Parodi, durante una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional.

Estas primeras conclusiones no son más que un eslabón en la cadena hacia la ley, en la que el frente comenzó con la iniciativa y elaboró 21 puntos pilares, más tarde el Ministerio apoyó la propuesta y lanzó una plataforma de participación colectiva. Ahora lo que falta es sintetizar esas conclusiones finales a modo de documento para la redacción del anteproyecto.

La ministra recordó que cuando “anunciamos los foros con la intención de federalizar los 21 puntos iniciales, discutir qué ley necesitamos para el desarrollo y la potencialización de nuestra cultura, empezó a llamar muchísima gente que quería participar”.

Aquel empujón vino a motivar “una idea que ya estaba en el aire, la de la ley de Culturas, pero nunca fue impulsada con tanta fuerza”, contó Julia Narcy, miembro de el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, quien participó de muchos de los foros realizados en todos el país, una experiencia “riquísima y diversa, pero a la vez con grandes similitudes entre espacios diferentes”, como la calificó.

Justamente ese recorrido dio como resultado un conjunto de conclusiones federales y plurales, cuyo espíritu, en palabras de Francisco Teté Romero, miembro del frente y Director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales del Ministerio, se resume en un modo de entender “a nuestra diversidad cultural dentro de la trama dinámica identitaria de un proyecto emancipador de soberanía cultural”.

CONSTRUCCIÓN PLURAL

Acerca de los 21 puntos originales que funcionaron como disparadores para idear entre todos una futura ley, Romero, contó que “fueron repensados, resignificados, ampliados y fundamentalmente enriquecidos porque viajaron a lo largo y ancho del país”.

Sindicatos, colectivos de diversidad de género y sexual, espacios educativos, artistas, referentes, voces singulares y comunitarias, todos ellos fueron parte de esta construcción..

Con esta impronta federal y plural, se incluyeron así aportes de cada comunidad pero en toda su diversidad, como la de los pueblos originarios con las propuestas de los Consejos de Participación Indígena del INAI -que la Ministra recibió personalmente en Jujuy en febrero pasado-, o los derechos culturales a la lectura y los libros, aportado por las Bibliotecas Populares y la Conabip.

Porque, como sostuvo Romero, “no se ama lo que no se conoce y vaya si es compleja y diversa nuestra Argentina como para pretender hablar en nombre de todos y de ser su letra en la creación de una Ley Federal de las Culturas sin recorrerla, sin viajar a través de ella, para que sus voces singulares y colectivas y sus culturas, sus tensiones y conflictos, sus asignaturas pendientes, nos atraviesen como un rayo”.

Ahora, la expectativa, según señaló Romero, “es que este año se convierta en Ley, y que sea enviada por el Poder Ejecutivo”. En tal sentido, concluyó: “ya todo está en marcha”.

Fuente: El Diario, Entre Ríos