Avanza en Diputados el proyecto para declarar la emergencia del transporte de pasajeros del interior

La comisión de Transporte aprobó un dictamen que propone brindarle más liquidez al sistema de colectivos de las provincias y buscar un equilibrio con el distrito porteño. En Buenos Aires, subsidios nacionales mediante, el boleto vale $18. En el interior llega hasta $80.

La comisión de Transporte aprobó un dictamen que propone brindarle más liquidez al sistema de colectivos de las provincias y buscar un equilibrio con el distrito porteño. En Buenos Aires, subsidios nacionales mediante, el boleto vale $18. En el interior llega hasta $80.

La comisión de Transportes de la Cámara de Diputados de la Nación emitió este miércoles dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley consensuado entre los principales bloques, que propone declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros urbano e interurbano del interior y aumentar los subsidios de los 36 mil millones actuales a 59.500 millones de pesos.

Para llegar al recinto, la iniciativa debe ser analizada ahora por la comisión de Presupuesto que preside el oficialista Carlos Heller.

En una breve reunión, producto del acuerdo alcanzado previamente, los diputados de las principales bancadas acordaron un texto en común, que recibió algunas observaciones por parte del diputado del Interbloque Federal y ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, en lo referente al alcance de la emergencia.

El texto fija “la emergencia del transporte urbano e interurbano del interior del país y del urbano e interurbano de jurisdicción nacional e internacional”.

Establece “modificar la Ley de Presupuesto 2021, reconducido por decreto; prorroga el fondo de compensación al transporte del interior hasta diciembre de 2022” y “faculta al Jefe de Gabinete a disponer los ajustes necesarios para su cumplimiento”.

El fondo determinado es de 59.500 millones de pesos y “las empresas beneficiarias deberán aplicar para su percepción el sistema SUBE”, se indica.

Además, “las provincias y municipios deberán seguir realizando un aporte proporcional buscando la sustentabilidad del sistema”.

Los diputados del interior, sin distinción de bancadas, decidieron poner el tema en agenda al advertir que en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), donde las tarifas no se actualizan desde 2019, el boleto inicial es de 18 pesos, mientras que en las provincias van de 24 hasta 80 pesos, dependiendo también de los propios recursos que los distritos destinen a este sector.

De hecho, en su informe ante el Senado, el 2 de junio pasado, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, aseguró que el Gobierno nacional insistirá con la idea de traspasar 32 líneas de colectivos a la ciudad de Buenos Aires y dijo que “está en trámite un aumento del 40% para el boleto” en ese distrito.

Esta decisión adoptada en Diputados abre una luz de esperanza para que no se concrete “la catástrofe” anunciada por Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia.

“Es cierta la preocupación, es un problema de larga data que se debe torcer y que nos propusimos abordar desde el primer día”, sostuvo el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

En un principio, la Nación había comprometido la suma de 46 mil millones para el sistema del transporte, sin embargo, el DNU que se publicó el jueves pasado establece la suma de 36 mil millones.

“Esa cifra (36 mil millones) implica un incremento del 35 por ciento respecto de 2021, con un país que no tiene presupuesto. En este sentido, la consecuencia de esa falta de responsabilidad que significó no aprobar el presupuesto es también esto”, aclaró Guiliano.

El funcionario nacional reconoció que la distribución que se realiza entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior del país es “injusta” y recalcó que la eliminación de los subsidios en 2018 provocó una distorsión del sistema.

Fuente: La Capital