Avanza en el Concejo salteño el proyecto para crear la Sindicatura Municipal

El proyecto de autoría del bloque de Juntos por el Cambio prevé crear un órgano interno de control dentro del ejecutivo municipal capitalino.

El proyecto de autoría del bloque de Juntos por el Cambio prevé crear un órgano interno de control dentro del ejecutivo municipal capitalino.

La iniciativa, cuya autoría es de José Gauffín, lleva siendo analizada dentro de la Comisión de Desarrollo Económico y Hacienda del Concejo Deliberante a lo largo de intensas reuniones donde ya participaron miembros del Tribunal de Cuentas y funcionarios de la gestión de Bettina Romero.

En abril, el concejal había explicitado la necesidad de crear este órgano interno, pero luego de los informes realizados por el Tribunal de Cuentas sobre la Cuenta General del Ejercicio es que el legislador avanzó en torno al proyecto.

La propuesta

El proyecto de ordenanza prevé crear una Sindicatura Interna de la Municipalidad que funcione de manera autónoma del ejecutivo municipal, y que tenga las facultades de control sobre los procesos y las transacciones de dinero público.

Además, se instruye la creación de la figura de un Síndico General que será el encargado de administrar el servicio de auditorías dentro del propio ejecutivo, teniendo la posibilidad de realizar análisis de actos administrativos previo o después de su realización.

Un doble control

Según explicaron desde el bloque de ediles de Juntos por el Cambio, el nuevo órgano de control generaría un doble control sobre los procesos financieros de la Municipalidad: uno interno (sindicatura) y otro externo (Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante).

Última Cuenta

Eso surge a raíz del análisis de la última Cuenta General del Ejercicio, donde se señalaron múltiples errores en el informe realizado por el tribunal, y que se explicó que se hubieran evitado si es que el municipio contará con un funcionario que controle el cumplimiento de la normativa en cuanto a los movimientos de fondos municipales.

El Síndico sería designado por el intendente, y éste tendría que tener dedicación exclusiva al cargo.

Cuatro comisiones

Nuevo Diario tomó conocimiento que el proyecto avanzó en su tratamiento por las comisiones de diputados y habría acuerdo para que este llegue a tratarse en el recinto.

Cuatro fueron las comisiones que trabajaron la iniciativa: Mujer, Género y Diversidades (presidida por Mónica Juárez); Obras Públicas (que preside María del Socorro López) y Hacienda y Presupuesto (cuya titular es Patricia Hucena). A estas hay que sumarle la Comisión de Legislación General por donde circulan todas las iniciativas previo tratamiento en la Sesión Ordinaria.

Con reformas

Acosta informó a este medio que el proyecto tendrá modificaciones para llegar al tratamiento en el cuerpo, aunque hasta el momento no se terminaron de definir cuáles.

La palabra final se dará en el marco de Legislación General, que define previo a cada sesión el temario a trabajar.

Aval de Durand a la iniciativa

En la jornada de ayer, los concejales de la comisión que evalúa el proyecto convocaron al intendente electo Emiliano Durand.

En el encuentro, Durand dio acuerdo a que si el Concejo consensua un proyecto, desde su gestión en el ejecutivo se vería con buenos ojos implementar la medida.

«Todos compartimos esta visión, creo que ustedes, que fueron elegidos por la gente, pueden llegar a un consenso de redacción en el marco de este espíritu de control, y por nuestra parte, cuando tengamos que asumir, lo vamos a llevar a cabo con un equipo capaz de hacerlo», dijo el intendente.

Durand, expresó su apoyo “al fortalecimiento de los controles internos en la municipalidad, tanto en los aspectos económicos como en los legales”. Enfatizó además en “la importancia de contar con un control previo eficiente en beneficio de los ciudadanos”. En esta línea, advirtió sobre la labor            que deben cumplir los concejales.

En la continuidad de la reunión, los concejales resolvieron emitir dictamen favorable a cuatro solicitudes de condonación de deuda presentadas por vecinos en relación al Impuesto Automotor. Es importante mencionar que cada uno de los solicitantes cuenta con certificados de discapacidad.

De la reunión también participaron los ediles Paula Benavides (SI), Laura Jorge Saravia (UCR) y Pablo López (PRO). Ahora el cuerpo deberá trabajar en consensuar la ordenanza para que ésta obtenga dictamen favorable en la comisión que preside la edil Carolina Am.

Estos informes deberán ser puestos en conocimiento de los funcionarios involucrados en los procesos de análisis y ante el Concejo Deliberante.

Ya se adelantó que el proyecto como está redactado no tendría acuerdo y concejales de distintas bancadas insisten con implementar modificaciones en varios puntos del articulado.

Fuente: nuevodiariodesalta