Avanza la construcción de viviendas destinadas a familias aborígenes en el Chaco
24/07/2014 MUNICIPIOSContinúa llevándose a cabo la construcción de hogares destinados a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las familias de comunidades de pueblos originarios de toda la provincia. En este contexto, en la ciudad de Sáenz Peña se encuentra en etapa final de ejecución 50 viviendas del Programa Federal de Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios.
Las obras que se ejecutan en la zona conocida como La Reserva forman parte del importante paquete de soluciones habitacionales que se llevan adelante en la localidad termal. Se trata de viviendas amplias y acordes a las necesidades de las comunidades aborígenes del lugar, contando con una serie de innovaciones constructivas que, además, permiten el crecimiento futuro puesto que quienes habitan esta zona son mayoritariamente familias numerosas.
Al momento de referirse a las obras en marcha, Domingo Peppo, titular del Ipduv, sostuvo que el Gobierno chaqueño continúa con una activa articulación con los pueblos originarios, que ha significado una reivindicación histórica para las comunidades aborígenes en la provincia a través de numerosas soluciones habitacionales. “Quiero reivindicar los programas para comunidades aborígenes, que cuentan con aportes nacionales y provinciales, y también cuentan con el compromiso de nuestra presidenta y de nuestro gobernador para que estas obras se puedan concretar y podamos seguir dando algo tan importante para una familia como lo es su hogar”, culminó.
Haciendo un balance de las intervenciones del Ipduv para mejorar la calidad de vida de pueblos originarios, en el transcurso de este año está prevista la entrega 2000 viviendas, que se suman a las 2500 entregadas en el período 2007-2013. Además, están en ejecución y a iniciar mediante distintos planes cerca de 3000 viviendas en la provincia. Por último, actualmente se encuentran en proyecto otras 3000.
Cada una de estas obras forman parte de un reconocimiento a chaqueños antes excluidos, el gobierno interviene y se hace presente a fin de acercar a cada familia que lo necesite el acceso a una vivienda digna y en condiciones para crecer con salud, seguridad y felicidad. En este marco, muchas de las viviendas entregadas significan dejar atrás el frío y las lluvias en el invierno, condiciones de hacinamiento o ranchos precarios, falta de agua o luz que antes padecían muchas de estas familias hoy beneficiadas con un nuevo hogar.
Fuente: Diario Norte