Avanza la pesificación de deudas en u$s de Municipios Cordobeses

Sonrisas y pedidos. “Los cordobeses no pueden quedar rehenes de desacuerdos”, dijo Martín Gill.

Sonrisas y pedidos. “Los cordobeses no pueden quedar rehenes de desacuerdos”, dijo Martín Gill.

Los diputados por Córdoba del FpV se reunieron con Capitanich. Hablaron de obras para Córdoba a incluir en el Presupuesto 2015.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y el bloque de diputados nacionales cordobeses del Frente para la Victoria acordaron “poner todos los esfuerzos” para destrabar la financiación internacional de los gasoductos troncales para el norte cordobés, otorgada a la Provincia de Córdoba por el Banco Nacional de Desarrollo Económico del Brasil. Este tema fue parte de la agenda que abordaron Martín Gill, Nora Bedano, Fabián Francioni, Daniel Giacomino, Ernesto Bernabey y Mónica Gutiérrez con Capitanich, en la extensa reunión mantenida ayer en su despacho. La entrevista fue solicitada por los cordobeses para plantear la nómina de obras y programas para la Provincia a incluir en el proyecto presupuestario 2015 que está en plena elaboración.

En diálogo con este diario, el diputado Martín Gill señaló que el crédito de 250 millones de dólares otorgado a la provincia por el banco brasileño “está en proceso de autorización por parte de la Nación”, pero que el aval al endeudamiento depende de que la Provincia acceda a firmar el acuerdo de financiamiento con el Ejecutivo, como la mayoría de los distritos argentinos. “La Provincia se niega a firmar; hay una cuestión formal que autoriza Nación, pero las condiciones de acceso al crédito no son aceptadas por Córdoba”, resaltó el villamariense, y acotó: “En esas posiciones distintas, los cordobeses no pueden quedar de rehenes de ninguna manera. Hay que agilizar el ingenio para destrabar esto y que se puedan concretar la construcción de los gasoductos troncales”. “Yo creo que hay voluntad de todas las partes de solucionar este tema”, indicó. La megaobra en cuestión le llevaría el gas en red a casi medio millón de cordobeses que hoy utilizan gas envasado, más caro y más escaso.

De hecho, el martes próximo el diputado nacional y exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, durante cuyo mandato se firmó el crédito con la banca brasileña, se reunirá con Capitanich para continuar dialogando sobre el trabado financiamiento.

En ese marco, una versión no oficial deslizó que si no hay acuerdo con la Provincia, el Gobierno nacional tendría intención de hacer cargo de las obras del gasoducto troncal, sumando a Córdoba a proyectos en marcha en otros puntos del país. La versión hablaba de una reunión, a comienzos de la semana próxima, en el Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Con respecto al gas, en la reunión de ayer también se habló de la necesidad de impulsar las obras sobre la Ruta 7, al sur de Córdoba, para cuya ejecución hay un convenio Nación-Provincia donde ambas partes hacen aporte financiero. “Hablamos con el Ente Intermunicipal y hay decisión de ejecutar esta obra”, dijo Gill.

Obras viales

Además de las cuestiones gasíferas, el grupo de los seis diputados y Capitanich avanzaron en la agenda de obras viales para ser incluidas en el Presupuesto 2015, aunque aún no se dieron cifras. El borrador de discusión consideró además obras de mejoras en las rutas 7, 8 y 158, como también la construcción de la autovía en la 19. También se habló de las obras de ingreso y rotondas de diversos pueblos del interior, y de la autovía Juárez Celman-Totoral, según informó el diputado Fabián Francioni a este diario.

Francioni remarcó también la necesidad de crear sedes del Banco Nación y de organismos nacionales en varios puntos del interior.

Fuente: La Mañana de Córdoba