Avanzan en el debate del proyecto para asistir a personas en situación de calle
La iniciativa propone, entre otras cuestiones, la creación en el Ministerio de Desarrollo Social de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo.
03/06/2021 El PaísLa iniciativa propone, entre otras cuestiones, la creación en el Ministerio de Desarrollo Social de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo.
Las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados retomarán este miércoles a la tarde el debate de un proyecto de ley que busca brindar asistencia integral a las personas en situación de calle.
En el plenario que se desarrollará a partir de las 15, expondrán los ministros de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, de Tucumán, Gabriel Yedlin, y de Chaco, María Pia Chiacchio Cavana.
Se trata de un proyecto del diputado Federico Fagioli (Frente de Todos) que propone coordinar políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.
El encuentro, que se realizará por videoconferencia, será ecabezado por los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos, Hugo Yasky, y de Salud, Pablo Yedlin.
En la oportunidad, también expondrán el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia de Mendoza, Alejandro Verón, y el subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato de Caba, Maximiliano Corach.
El tratamiento del proyecto se había iniciado el pasado 30 de marzo, con la exposición en un plenario de comisiones de Arroyo, y la secretaria de la Sedronar, Gabriela Torres.
El proyecto de ley
La iniciativa reúne aportes de organizaciones sociales como Proyecto 7, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica, y propone, entre otras cuestiones, la creación, en el Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.
Contempla además, la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además del Sedronar.
También, el proyecto establece la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una «red nacional de centros de integración social» con formación y capacitación en oficios.
«No se puede entender que haya familias enteras que en este sentido no tengan ningún derecho», aseguró Fragioli, en un comunicado, al destacar que el proyecto «nace de la realidad misma», a la que definió como «constantemente invisibilizada, profundamente ignorada y deshumanizada».
Finalmente, el legislador sostuvo que «es tiempo que abordemos de manera integral esta problemática comprendiendo su complejidad» y expresó «muchas expectativas de que el tratamiento progrese».
«Estamos trabajando mucho para que este proyecto sea ley porque la calle no es un lugar para vivir», completó.