Avanzan en la elaboración de un diagnóstico turístico de Paraná
El intendente Sergio Varisco, presentó este jueves un programa de talleres de participación ciudadana para la elaboración de un diagnóstico turístico de Paraná
21/10/2016 MUNICIPIOSEl intendente Sergio Varisco, presentó este jueves un programa de talleres de participación ciudadana para la elaboración de un diagnóstico turístico de Paraná • En diálogo con APFDigital, consideró necesario “tener un plan estratégico” por el crecimiento turístico de la ciudad y por las obras de envergadura proyectadas
La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná, por medio del Empatur -Ente Mixto de Turismo en Paraná- dio inicio al primer Taller Participativo de Diagnóstico Turístico para que la ciudadanía brinde su opinión respecto de los atractivos que ofrece la ciudad.
En esta etapa se pretende conocer las fortalezas y debilidades de la capital entrerriana para comenzar a crecer como destino turístico bajo el lema “Queremos una ciudad turística y nos interesa tu opinión”. Este viernes se llevará a cabo el segundo encuentro, nuevamente en el Centro Comercial e Industrial de Paraná.
Este programa fue presentado este jueves mediante una conferencia de prensa encabezada por el intendente Sergio Varisco, el secretario del área, Marcelo Quiroga, y la titular de AV Consultora, Analía Varela, quien es la encargada de llevar a cabo la tarea con personal de la dicha repartición municipal.
“La ciudad está creciendo turísticamente con los niveles de ocupación, con los niveles de pernocte, queremos superar esa barrera de dos días y medio de los fines de semana largo, y con una serie de eventos como la Fiesta de Disfraces que la recuperamos para la ciudad. Pero es necesario el involucramiento de toda la ciudadanía, porque esta jornada que ya tuvo un primer día de realización, una de las cosas que asume como debilidad es la falta de conciencia del ciudadano de la posibilidad de ser una ciudad turística y hay que trabajar en ese sentido”, precisó Varisco y adelantó que “también se va a determinar cuáles son los productos turísticos que tenemos que fortalecer y los nuevos a crear”.
Consideró necesaria la elaboración de un “plan estratégico” también en función a “obras importantes que se vienen como el Centro de Convenciones, el planetario, y el año que viene seguramente tendremos en condiciones el Thompson, en el sentido de que no sean aguas contaminadas”, detalló.
Respecto del programa, Quiroga señaló: “La idea es llevar adelante un plan de marketing turístico para la ciudad de los próximos años. Asimismo buscamos generar conciencia turística en el ciudadano común que tenga que ver o no con la actividad turística”. “Nos interesan las opiniones de todos porque el turismo es el buque insignia con el que pretendemos que la ciudad tenga su despertar económico y empezar a crecer como ciudad turística y no con turistas solamente”, remarcó.
Por su parte, Analía Varela dijo que se trata de una primera etapa de diagnóstico para detectar “fortalezas y debilidades de la ciudad” que son mencionadas por los ciudadanos que no necesariamente tienen que saber sobre turismo. “Una vez que concluyamos con el diagnóstico vamos a empezar a elaborar estrategias que tengan que ver con lo que suceda en el mercado y dentro de la posibilidades de Paraná”, manifestó.
“Necesitamos que la gente participe para que también ayuden a construir la ciudad turística y volver a contar con esas actividades del pasado que quedaron olvidadas, que tienen que ver con la historia y que pueden significar un gran atractivo para las personas que nos visitan”, sentenció Varela.
El segundo encuentro será este viernes desde las 14 en el Centro Comercial e Industrial de Paraná. La entrada es libre y gratuita y quienes deseen participar pueden inscribirse previamente en la fan page de Facebook Empatur Paraná. La semana próxima se realizarán encuentros con entidades relacionadas al turismo y luego un taller con la presencia de funcionarios municipales.