Bachelet anunció la intervención del servicio nacional de menores
La presidenta lanzó el plan luego que la directora de la institución diera a conocer que en los últimos 11 años fellecieron 865 niños en esos centros estatales.
06/10/2016 EL MUNDOLa presidenta lanzó el plan luego que la directora de la institución diera a conocer que en los últimos 11 años fellecieron 865 niños en esos centros estatales.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció esta mañana una serie de medidas para intervenir el Servicio Nacional de Menores (Sename), tres días después de que la directora de la institución, Solange Huerta, diera a conocer que en los últimos 11 años han fallecido 865 niños en los centros estatales de la institución.
La mandataria consideró «una tragedia y una vergüenza» la situación, y reconoció que «como Estado no hemos estado a la altura de velar por el cuidado de la infancia, situación que se arrastra hace muchos años”.
El «Plan de Acción del Sename», como lo denominó la mandataria, contempla el envío para este año del proyecto de ley que divide la institución en dos: un Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y un Servicio de Protección a la Infancia.
Además de la inyección inmediata de 3.7 millones de dólares adicionales a los 24.8 millones de dólares anunciados en el presupuesto de la Nación para el 2017, con el fin de mejorar la infraestructura y aumentar la contratación de servicios médicos.
Por último, el Sename se integrará a los servicios de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social para así priorizar la prestación hacia los menores atendidos por la institución.
Al finalizar, Bachelet realizó un llamado a todos los sectores políticos para que estas medidas tengan un pronto trámite, en especial los parlamentarios, al señalar que “los cambios legislativos son prioridad para todos”.
La jefa de Estado da a conocer estas medidas un día después que reconociera, en un video publicado en su cuenta de Facebook, que «como sociedad y como Estado le hemos fallado a los jóvenes y niños más vulnerables».