Bahía Blanca: Cartoneros serán monotributistas tras arreglo con el municipio
24/09/2014 MUNICIPIOSTras varias semanas de conflicto, el distrito que gestiona PEPe llegó a un acuerdo con los recolectores de materiales en la vía pública. Serán inscriptos en Afip, cobrarán 2 mil pesos por mes más mil de presentismo y utilizarán carretas de mano provistas por la municipalidad.
Tras semanas de conflictos, finalmente la municipalidad de Bahía Blanca llegó a un acuerdo con los cartonerospara regular su actividad.
Según establecieron a través de un convenio, los recolectores informales serán monotributistas, tendrán un ingreso mensual por la tarea que desempeñan y no podrán utilizar animales para alar sus carros.
Según comunicó el Gobierno local a través de un parte de prensa, confeccionarán además un listado de trabajadores con las correspondientes rutas y horarios, más una identificación individual oficial.
Los trabajadores percibirán la suma de 2 mil pesos mensuales más un bono de mil pesos por mes por presentismo y utilizarán carretas de mano provistas por el municipio.
Fuente: La Noticia 1.com
Cartoneros probarán los nuevos carros a mano
Mañana se iniciará el testeo del sistema. Los recolectores informales tienen dudas respecto de su eficacia. Continúa el pedido por bici-carros.
Los carros, fabricados por la Federación Argentina de Cartoneros en la ciudad de Buenos Aires. Se vienen horas decisivas.
Los 50 nuevos carros a mano adquiridos para la recolección de residuos por parte de los cartoneros en el centro de la ciudad serán puestos a prueba a partir de mañana por los recicladores, para verificar su capacidad de carga y resistencia.
Los carros fueron fabricados por la Federación Argentina de Cartoneros en la ciudad de Buenos Aires y están destinados a reemplazar la tracción equina en el micro y macrocentro, a partir de un acuerdo rubricado entre el municipio y los recolectores en agosto.
“Los trabajadores se vieron sorprendidos porque las carretas no cumplen con algunas de las características que se habían planteado, especialmente por el tema de sus ruedas, que son plásticas”, señaló un comunicado de la agrupación El Grito, dedicada al trabajo social en el sector Noroeste.
No obstante, los cartoneros comenzarán a utilizarlas para poder volver a trabajar, al menos a modo de prueba. Son 66 los anotados en el programa municipal, que se dividirán en tres turnos.
Los carros se guardan en un Centro de Transferencia en los exgalpones ferroviarios de Chile y O’Higgins, donde se hará una separación inicial de lo recolectado.
Para mañana se espera la llegada de representantes de la Federación, que explicarán cuestiones técnicas para su uso, indicó Roberto Ercoli, secretario municipal de Desarrollo Social.
Al ser consultado sobre las dudas que generaba la capacidad de carga de los carros, Ercoli indicó que técnicos del municipio probaron su viabilidad en la última visita a la Federación.
“Pudimos ver cómo una cartonera de la Capital Federal, una mujer de no más de 40 kilos, transportaba 250 kilos con este prototipo diseñado para Bahía Blanca”, aseguró. Los carros tienen un sistema palanca y son de fácil manejo, agregó.
Ercoli remarcó que el sistema fue elegido por los propios cartoneros en asambleas populares en Villa Caracol y, por otra parte, que los carros fueron diseñados para cargar cartón y plástico y no electrodomésticos.
“Vamos a ir analizando sobre la marcha, si tenemos que reformar algún aspecto de la carreta lo haremos”, apuntó.
“Es una alternativa para empezar a realizar la actividad que fue suspendida para algunos, otros la están haciendo con distintos medios de locomoción, y seguimos avanzando con el proyecto definitivo para reconvertir la actividad”, concluyó.
Provisorio
Franco Cardone, de El Grito, indicó que los carros “son una salida laboral provisoria para retomar la actividad” y que las expectativas están puestas en otra propuesta totalmente distinta, que se conoció hace dos semanas.
Se trata de las bicicletas a motor eléctrico autosustentables que propone Nicolás García Mayor, diseñador industrial bahiense reconocido internacionalmente. “Realmente pueden dignificar el trabajo”, dijo Cardone.
Los bici-carros tienen autonomía de funcionamiento sin pedaleo por unos 40 kilómetros, con capacidad de carga de unos 400 kilos y fácil manejo.