Bahía, finalmente, adhirió al proyecto de la policía local impulsada por Scioli
10/10/2014 SEGURIDADTras la resistencia del intendente Bevilacqua, el Concejo Deliberante aprobó anoche (16 votos contra 8) la iniciativa, que sumará 350 efectivos a nuestra ciudad.
El Concejo Deliberante (CD) aprobó anoche, por 16 votos contra 8, un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera a la denominada policía local, impulsada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli en el marco de la emergencia en seguridad.
Entre sus principales puntos, la nueva norma establece que la comuna podrá aportar a la fuerza un máximo del 10% anual de sus recursos de libre disponibilidad, se creará un mapa del delito local y la comisión de Seguridad del CD tendrá la función de realizar un seguimiento en la instrucción de los nuevos agentes.
Los futuros policías, que serán jóvenes oriundos de nuestra ciudad, comenzarán su formación en el transcurso de 2015 en la Escuela de Policía local, ubicada en Chile y Undiano, y podrán recibir un subsidio por parte de la comuna para el pago de servicios administrativas .
“El Ejecutivo fijará, con acuerdo del Concejo Deliberante, los criterios que definan las condiciones de arraigo de los agentes para proponer al Ministerio de Seguridad en el marco de la aplicación de los acuerdos que se celebren, asegurando un año de permanencia como mínimo en la ciudad”, fija uno de los artículos.
También se establece que “todos los protocolos adicionales de seguridad que se suscriban requerirán, en cuanto a la implementación, del acuerdo del legislativo concretado por una ordenanza especial que fije las atribuciones y aportes de diferente naturaleza».
El tratamiento de la iniciativa, que pretende sumar unos 350 efectivos para principios de 2016, fue posible por un acuerdo entre el Frente Para la Victoria-PJ, integrado por ediles sciolistas, e Integración Ciudadana.
A esas fuerzas sumaron su voto positivo el Frente por la Libertad y el Trabajo, la Unión Cívica Radical y el Frente Para la Victoria-PJ, mientras que por la negativa se expresaron el Frente Renovador y el representante del Frente Amplio Progresista, Manuel Mendoza.
Durante la sesión, que se extendió más allá de las 23, se produjeron varios cruces cargados de ironía entre concejales oficialistas y afines al gobernador, hasta hace pocas semanas integrantes del mismo bloque, e incluso entre fuerzas que votaron de manera coincidente.
El concejal denarvaísta Martín Salaberry se mostró enojado con sus pares de Integración Ciudadana porque 15 días atrás, y por supuestas “incompatibilidades ideológicas”, habían rechazado un proyecto de su autoría para adherir al mismo convenio aprobado ayer.
Espacios Públicos
El cuerpo también aprobó un proyecto solicitando informes sobre el faltante de 128 herramientas en la Dirección de Espacios Públicos y sobre la renuncia de la ingeniera Cristina Pitsch.
Por otra parte, se le dio curso a una iniciativa solicitando al municipio adherir a la ley provincial 14.263 que regula el funcionamiento de los geriátricos.
Para la próxima semana quedó pendiente un proyecto de Ricardo Pera (FR), para renombrar al Camino de La Carrindanga como Presidente Juan Domingo Perón.