Bajada del Agrio, el pueblo que se aferra a sus raíces

La localidad apuesta a las fiestas populares como un fenómeno cultural.

La localidad apuesta a las fiestas populares como un fenómeno cultural.

Bajada del Agrio, que recuesta su urbanización en las márgenes del caudaloso río que le entrega el nombre al lugar, ha comenzado un consciente trabajo de recuperación de la identidad de “tierra de agricultores y crianceros” que la hizo muy popular hace varias décadas y a la que el traslado de la Ruta 40 sumió en un letargo y en un anonimato que la condenó al olvido.

Hoy con trabajo y esfuerzo, el intendente Ricardo Esparza busca introducir el concepto de tradición popular en las nuevas generaciones y recobrar el espíritu de campo de quienes ofrendaron gran parte de su vida a las actividades rurales y camperas. De la mano de varias fiestas tradicionalistas, todo el pueblo se involucra en esta iniciativa comunal.

Los niños y jóvenes son también parte del proceso de recuperación de las tradiciones y son fieles participantes de todas las fiestas realizadas en la localidad y que ahora tienen su punto de reunión en el campo de domas y destrezas criollas que se inauguró a pasos del camping municipal.

“Seguir el camino de las tradiciones es estar en contacto con el pasado asegurando el presente”, dijo el jefe comunal.

Es así como todos juntos buscan recuperar las tradiciones del lugar a través de la Fiesta del Agricultor (abril), la Fiesta del 25 de Mayo y la Fiesta de Don Maciel (septiembre).

En enero apuntan a potenciar la principal fuente de agua que atraviesa el valle, por lo que se llevará adelante la Fiesta del Río Agrio. Con esta festividad hacen una experiencia de consolidación de hermandad con los pobladores de Las Lajas con una travesía en kayak que une ambas localidades.

Fuente: La Mañana Neuquén