Bajas ventas y problemas en la cadena de pagos: la crisis entre los vendedores de frutas y verduras
La Unión Frutihortícola Argentina envió un comunicado expresando la preocupación por lo que ocurre en su sector. Aconsejan consumir productos estacionales y locales
20/10/2023 ECONOMÍALa Unión Frutihortícola Argentina envió un comunicado expresando la preocupación por lo que ocurre en su sector. Aconsejan consumir productos estacionales y locales
La crisis económica, sobre todo por el incremento del tipo de cambio y la inflación que parece no tener fin, afectan a todos los sectores de la economía. Sin embargo, en alimentos y bebidas, es donde más se sienten las subas. Esta vez, es la Unión Frutihortícola Argentina y su representantes en Mendoza, Omar Carrasco, quienes han salido a manifestar su preocupación.
El sector frutihortícola es particular, porque no pueden guardar la mercadería, como si lo pueden hacer quienes venden alimentos no perecederos.
Lo que si está ocurriendo en este sector, tal y como lo explicó Carrasco, es que no solo han disminuido las ventas, sino que en el último tiempo, se han paralizado, afectando también a la cadena de pagos.
Qué tienen que hacer los consumidores
El comunicado formal de la Unión Frutihortícola da cuenta que la crisis económica actual ha llevado a la paralización de diversas áreas del sector, ya que los insumos de producción están vinculados al precio del dólar. «Los actores temen cometer errores al vender productos, ya que no podrían reponer insumos de manera rentable, afectando la cadena de producción», enfatizan desde esta entidad
En materia de consumo, lo que ocurre es que la gente no compra, o compra cada vez menos frutas y verduras. El precio de productos tan cotidiano como la papa o los tomates, hoy son excluyentes.
Carrasco explicó que hay que tender a consumir no solo lo estacional, sino también lo que se produce a nivel local, porque esto disminuye muchísimo los costos.
Así, aconsejó comprar lechuga, acelga, espinaca o achicoria, que están entre las variedades más económicas, en lugar de tomate, que en esta época del año se tiene que traer de afuera y por esto cuesta tan caro.
Con la fruta sucede una situación similar, la manzana y la pera han subido los precios porque se traen de la Patagonia por estos días.
En cuanto a las bananas, manifestó que en provincias como Formosa, las están tirando al costado del camino, porque es más caro el material para embalarlas que la fruta en sí.
Qué sucede con la cadena de pagos en el sector frutihortícola
La mayor problemática es que la cadena de pagos se ha resentido. Los comerciantes ya no pueden pagar con cheques a 30 días, porque los proveedores no los reciben.
A su vez, comprar algunos productos al contado es casi imposible, así sucede con las paltas: el cajón de palta chilena pasó de costar 23.000 pesos a costar 36.000 pesos. Esto no es factible de adquirir al contado.
También sugirió que los verduleros busquen precios dentro de las mismas ferias, ya que hay distribuidores que son más conscientes de la situación que otros y ponen la mercadería a precios algo más accesibles.
Por último, destacó que en esta problemática es urgente la intervención del Estado.
«La Unión Frutihortícola Argentina hace un llamado a las autoridades y actores políticos para abordar esta situación y trabajar en la estabilidad económica y la certidumbre en los mercados. La industria y la economía necesitan recuperar la normalidad».
Precios de referencia
Carrasco manifestó que tanto él como los otros 72 miembros de la entidad a nivel local, no pueden determinar a cuánto se debe vender la mercadería, pero sí dio precios de referencia de lo que sale la fruta y la verdura al por mayor.
Estos son los precios por mayor, ya sea bolsa de 10 a 15 kilos, cajón -también por la misma cantidad de kilos o «jaulón» -que proporcionó Carrasco
Papa 5.000 (bolsa)
Papa roticera 6.000 (bolsa)
Papa lavada 5.800 (bolsa)
Cebolla premium 1.800 (bolsa)
Zanahoria elegida Premium 1.500 (bolsa)
Camote 2.900 (bolsa)
Zapallo inglés 1.500
Tomate perita 13.000 (cajón, de buena calidad, hay calidades menores a mejor precio)
Tomate Redondo 13.000 ( cajón)
Pimientos Rojo (morrón) 1.500 (por kilo)
Pimientos Verde 800 (por kilo)
Banana Ecuador 15.500 (caja)
Manzana Roja 6.000 (caja)
Pera 5.000 (caja)
Naranja Jugo 7.000 (jaulón)
Mandarina 8.500 (jaulón)
Limon Cubo 3.300 (caja)
Lechuga Morada 1.500 (Por kilo)
Lechuga Repollada 1.800 (por kilo)
Lechuga Mantecosa 1.800 (kilo)
Lechuga Rulito 1.500 (kilo)
Acelga 800 (kilo)
Verdeo 200 (kilo)
Perejil 80 (kilo)