Bajó el desempleo en el país y Mendoza duplica a sus provincias vecinas de Cuyo

El INDEC midió el tercer trimestre de 2022 respecto de igual período de 2021. Según el estudio, hay 3,1 millones de personas que tienen empleo pero están buscando en forma activa otra ocupación.

El INDEC midió el tercer trimestre de 2022 respecto de igual período de 2021. Según el estudio, hay 3,1 millones de personas que tienen empleo pero están buscando en forma activa otra ocupación.

La tasa de desocupación en el total urbano de la Argentina bajó de 7,9% a 6,7% en el tercer trimestre de 2022 respecto de igual período de 2021, según la encuesta de hogares informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que incluye a Mendoza con los datos relevados por la DEIE.

En Mendoza, con un 6% de desempleo duplicó a sus vecinas de Cuyo, ya que San Juan registró 3% y San Luis 2,4%.

El informe del INDEC informó que de la población con ocupación en Cuyo, en Mendoza es donde mas personas buscan sumar otro empleo, el 26,3%, en San Juan, el 14,3% y en San Luis, 9,8%.

El organismo estimó en un total de 1,3 millones a las personas sin empleo. En Mendoza las personas desocupadas son alrededor de 31.000.

El indicador se ubicó así cuatro décimas por debajo de la tasa de desocupación registrada el tercer trimestre del año pasado, que fue de 7,1%, informada a fines de 2022 por la dependencia estadística.

Esta diferencia se explica porque el nuevo informe amplía el universo de cálculo al incluir a localidades de más de dos mil habitantes, mientras que el otro se elabora con los datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 31 aglomerados con más de 500 mil habitantes.

En el mismo trimestre del 2021 la desocupación se ubicaba en el 7,9% de la población activa.

El escenario laboral mostró una muy fuerte mejora con relación al 2020, cuando en plena pandemia el desempleo llegó al 11,4%, de acuerdo con las cifras oficiales.

Según el estudio, hay 3,1 millones de personas que tienen empleo pero están buscando en forma activa otra ocupación.

Además, hay 2,2 millones de subocupados, personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a cubrir más horas.

La población activa representa el 46,4%, 19,6 millones de personas.

El mayor desempleo se registra en la provincia de Buenos Aires, donde llega al 8,7%.

En la Ciudad de Buenos Aires, la desocupación es del 4,7 por ciento.

En el nuevo informe la mayor tasa de desocupación se registró en Buenos Aires (8,7%), mientras que la menor se registró en San Luis (1,7%).

En tanto, sólo dos provincias (Buenos Aires, con 8,7%; y Catamarca, con 7,3%) están por encima del promedio nacional.

Por otra parte, agregó el trabajo, en el trimestre, la Ciudad de Buenos Aires registró la mayor tasa de empleo (51%), escoltada por Santa Fe (45,6%) y Córdoba (45%).

En el otro extremo, las provincias con menor tasa de empleo fueron Formosa (con 32,3%), Chaco (39,6%), Corrientes y San Juan (ambas con 39,8%).

En el informe de diciembre, el Indec había consignado que las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (48,6%), Pampeana (48,3%) y Cuyo (46,7%); y la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (43,9%).

Fuente: Uno