Bajó un 40% el índice de mortalidad laboral en industrias bonaerenses
12/08/2015 El País
Se debe a la instrumentación de políticas de prevención para bajar la cantidad de accidentes laborales que a nivel nacional descendieron un 30%.
El gobierno provincial anunció ayer que en los últimos 8 años disminuyó en un 40% el índice de mortalidad laboral en industrias bonaerenses.
Los datos aportados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y difundidos por los ministerios de Trabajo y de Salud de la Provincia evidenciaron además que, en el mismo período, tanto en la Provincia como en todo el país descendieron en un 30% la cantidad de accidentes laborales.
El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, destacó que durante la gestión de Daniel Scioli se creó la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público, que permitió la participación de los trabajadores en la ejecución de las políticas de prevención y, asimismo, impulsamos la creación de este organismo en el sector privado, plasmando un avance sin precedentes en el país.
Con este proyecto de gobierno se impulsaron más de 50 leyes en favor de los trabajadores y eso es una de las causales para la disminución de la mortalidad laboral, aseguró Cuartango, y agregó que no sólo el Estado es parte de este logro, sino también la responsabilidad social empresaria, que genera una sinergia ideal para la implementación de políticas de este tipo.
Cuartango y el ministro de Salud, Alejandro Collia, firmaron días atrás un acuerdo con el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Horacio González Gaviola, para fortalecer la prevención de accidentes laborales en los parques industriales del territorio provincial.
Enfermedades no transmisibles
Por su parte, el ministro Collia remarcó que una de las principales preocupaciones que se busca cubrir con programas de este tipo son las enfermedades no transmisibles. Sólo en Argentina, esta variante representa la principal causa de mortalidad, que ronda el 60%.
Al mismo tiempo recordó que la cartera sanitaria desarrolla desde 2013 la estrategia denominada APS territorial, que lleva los controles sanitarios a los ámbitos cotidianos y detecta así factores de riesgo ocultos.
Según se anunció, este Programa se desarrollará en la totalidad de los parques industriales de la provincia en los que se aplicará el Ziper, una nueva herramienta informática que consiste en un conjunto de aplicaciones que permiten el abordaje de la salud laboral y la higiene y seguridad en el trabajo.
Construcción, el trabajo más riesgoso
Según el informe de Estadísticas sobre Accidentabilidad Laboral, en 2014 hubo 467.789 notificaciones sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT/EP) en todo el país, de las cuales 421.080 casos ocasionaron días con baja laboral o una incapacidad.
El documento señala que el total de trabajadores fallecidos durante este período alcanzó a 776 trabajadores: 7,4% menos que el año anterior. El 55% (427 casos) fue en ocasión del trabajo, el 45% (348 casos) corresponde a accidentes in itinere -ocurridos durante el desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo, y viceversa- o de trayecto, y en un caso se trata de un reingreso.
Según este informe, la accidentabilidad laboral disminuyó en los sectores Finanzas, seguros, inmuebles y servicios a empresas (2,3%) y Servicios comunales, sociales y personales (8,7%).
El rubro Explotación de minas y canteras, en cambio, continúa con la tendencia alcista observada en el período anterior y pasa de 65,3% a 69,2% AT/EP cada mil trabajadores cubiertos. También Electricidad, gas y agua aumentó su incidencia en un 1,5%.
Por otra parte, el documento advierte que Construcción?continúa siendo la actividad más riesgosa, aun cuando en 2014 disminuyó su siniestralidad en un 2,8%.
Finalmente, destaca que los mayores descensos en la mortalidad laboral se observaron en los rubros Explotación de minas y canteras (39%), ?Industrias manufactureras? (20%) y Transporte, almacenamiento y comunicaciones?(13%).