Bariloche: biodiversidad y sustentabilidad de huertas urbanas, un proyecto de la UNRN y el Conicet

Los proyectos de extensión y vinculación “Biodiversidad y Producción” y Vincular 2023 “Encuentros de trabajo conjunto en huertas comunitarias” colaboran en la mejora de espacios productivos en conjunto con estudiantes e integrantes de las huertas locales.

Los proyectos de extensión y vinculación “Biodiversidad y Producción” y Vincular 2023 “Encuentros de trabajo conjunto en huertas comunitarias” colaboran en la mejora de espacios productivos en conjunto con estudiantes e integrantes de las huertas locales.

Investigadores, becarios y estudiantes de distintas carreras de la UNRN y Conicet realizaron una jornada de trabajo colaborativo en la huerta comunitaria ‘Los brotes’ del barrio 29 de septiembre, con la participación de las anfitrionas y de integrantes de las huertas comunitarias Puwen y Casa Universo de Bariloche.

Estos proyectos buscan integrar a estudiantes y comunidad en tareas de investigación y la producción de alimentos en el territorio. Además, pretende impulsar el intercambio de saberes y la co-construcción del conocimiento con productores urbanos y periurbanos de Bariloche y la región. Mediante talleres y jornadas en huertas urbanas y periurbanas, buscan enriquecer la formación de los participantes en co-innovación y co-manejo adaptativo de espacios productivos, así como en el mejoramiento integral de sus hábitats.

“Promover la biodiversidad y la sustentabilidad son pilares agroecológicos -explican en el proyecto-. Aún falta conocimiento sobre las mejores prácticas para lograrlo, especialmente en Patagonia. Por ello, también se busca caracterizar la biodiversidad y la sustentabilidad de huertas urbanas mediante muestreos de suelo, censos de vegetación y muestreos de artrópodos”.

Manuel de Paz, investigador del IRNAD (Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural) e integrante del proyecto, explicó que “en esta jornada pudimos abordar la necesidad de dos huertas (Los brotes y Casa Universo) que habían comentado en encuentros anteriores sobre problemáticas relacionadas con el acceso al agua. Por ello, los estuvimos acompañando en la instalación de una reserva de agua y en eficientizar el sistema de riego vigente”.

En ese sentido, Adriana, una de las productoras de Casa Universo, destacó que “en encuentros anteriores comentamos sobre la falta de riego en nuestra huerta y en esta también, y hoy ya tenemos riego. Hay que seguirnos juntando, esto realmente funciona”.

Nos interesa, como grupo, fortalecer las huertas urbanas en general y las comunitarias en particular, no solo por la producción y el acceso a alimentos frescos, la soberanía alimentaria, sino también porque las huertas se establecen y se comportan como una herramienta de reconexión con el entorno natural, además como espacios de reconstrucción de lazos sociales, de organización comunitaria, de contención social y de valor terapéutico”. Manuel de Paz, investigador del IRNAD.

Emilia Giustiniani, becaria del IRNAD, contó que además de la instalación del tanque de agua, plantaron especies aromáticas y con flor producidas y donadas por la materia Viveros 1 de la Tecnicatura en Viveros, para incrementar la biodiversidad circundante del lugar.

El proyecto se viene desarrollando desde el 2022 e involucra tanto líneas de investigación como de extensión, que van a en paralelo y retroalimentándose entre sí. Trabaja en conjunto con la Agencia de Extensión de INTA y con dos grupos del INIBIOMA (UNCo-Conicet).

Sobre el proceso de aprendizaje conjunto, Manuel de Paz explicó que “estas jornadas de trabajo han sido muy enriquecedoras, porque se han generado lazos de confianza entre los productores, los estudiantes y los investigadores que no sólo retroalimentan el intercambio de conocimientos y dinamizan muestreos en sus huertas, sino también que permiten proyectar perspectivas de trabajo a futuro, porque vamos detectando intereses, dificultades y necesidades de los productores”.

“Entendemos que no es un acercamiento asistencialista de la Universidad, sino que estamos co-creando y construyendo junto con los productores conocimiento valioso para mejorar la productividad de las huertas y su relación con el entorno. Con ello estamos empezando a escribir y reflexionar sobre todo este proyecto que relaciona todas estas instituciones y a los productores”, finalizó el investigador.

Los proyectos involucrados son el PVU 2022 y PEU 2023 “Biodiversidad y Producción”, dirigido por Lucas Garibaldi y el proyecto Vincular 2023 “Encuentros de trabajo conjunto en huertas comunitarias”.

Fuente: Río Negro