Bariloche busca solucionar el problema cloacal

Tras la rotura de la planta depuradora del Catedral, ahora se analiza ubicarla en otro sector de la ciudad.  

Tras la rotura de la planta depuradora del Catedral, ahora se analiza ubicarla en otro sector de la ciudad.

Presentaron un plan director de desagües.

Atemperados los problemas por la rotura de la planta depuradora del cerro Catedral, que actualmente funciona con módulos provisorios, se comenzó a planificar una solución definitiva al problema, que no solo afecta el centro invernal sino a gran parte de la ciudad.

A tal efecto y con el objetivo de evaluar las características de la nueva planta depuradora y fundamentalmente su futura ubicación, autoridades de Obras Públicas de la Provincia, la municipalidad y la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), quién opera las plantas locales, evaluaron las alternativas a resolver.

Participaron profesionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI) quienes presentaron un plan director de desagües cloacales para el sector.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el subsecretario de Infraestructura y Recursos Hídricos, Ricardo Curetti; el secretario de Obras Públicas del municipio, Horacio Fernández; la superintendenta del DPA, Raquel Morales; la delegada local del organismo, María Eugenia Alemani, y el presidente de la CEB, Rodolfo Rodrigo, entre otros.

Cabe recordar que luego del alud de barro y agua que dejó fuera de servicio la planta depuradora del cerro, la provincia puso en funcionamiento una planta modular de emergencia, que funciona para satisfacer la demanda en alta temporada.

En el encuentro se evaluaron dos opciones. La primera es construir otra planta exclusivamente para Catedral. No obstante, como toda la zona oeste de Bariloche también demanda, desde la CEB se propuso concretar una solución más de fondo y construir una planta depuradora más grande, en la zona de Puerto Moreno, donde habría un predio disponible.

Según pudo averiguar este diario, la primera solución implica un costo de 18 millones de pesos para una planta de 10.000 usuarios.

La segunda, similar a la que hay en esta ciudad, pero con una inversión muy superior, permitiría solucionar el problema de toda la zona oeste (desde el kilómetro 10 en más) y también de Villa Catedral, cuya demanda mayor es solo durante dos meses de invierno. La próxima reunión se llevará a cabo dentro de tres semanas.

Fuente: Río Negro