Bariloche: Buscan modificar el régimen de licencias familiares para empleados municipales

El Frente para la Victoria de Bariloche presentó un proyecto de ordenanza que modifica las licencias por maternidad y paternidad para empleados municipales, tomando en cuenta los nuevos roles y constituciones familiares.

El Frente para la Victoria de Bariloche presentó un proyecto de ordenanza que modifica las licencias por maternidad y paternidad para empleados municipales, tomando en cuenta los nuevos roles y constituciones familiares.

Esta iniciativa, reconfigura el actual régimen de licencias por maternidad, paternidad y familiares desde una perspectiva de derechos y respetando la equidad de géneros.

«El proyecto trata de un esquema de licencias más equitativo, que promueva la coparentalidad, donde padres y madres compartan la responsabilidad y el cuidado del bebé», señaló Ramón Chiocconi, impulsor de la propuesta, junto a Daniel Natapof y Ana Marks.

Cabe mencionar que hace un par de meses la Legislatura de Río Negro aprobó el nuevo esquema de licencias por maternidad para los estatales, fijando que la “titular” del permiso “familiar” puede cederlo a su “cónyuge, conviviente o progenitor”. Fue impulsado por los legisladores Jorge Vallaza (FpV) y Facundo López (JSRN). Así las cosas, el nuevo mecanismo permite que la titular de la licencia por maternidad pueda “gozar la misma u optar por derivar un período” de los 180 días previstos “a su cónyuge, conviviente o progenitor. Esta alternancia deberá ser informada, planificada, y no podrá ser simultánea”.

Algo similar podría suceder en Bariloche. En caso de que se apruebe este proyecto en el Concejo Municipal, el o la titular de la licencia podrá gozarla íntegramente o derivarla a su cónyuge, conviviente o progenitor, con posibilidades de alternancia.

Si los progenitores son del mismo sexo, deberán acordar entre ambos quien es el titular de la licencia y también podrá derivarla a su cónyuge o conviviente.

«La reconfiguración de las licencias por maternidad a licencias familiares, amplía las posibilidades de toma de decisiones de los y las progenitores, quienes podrán definir de qué modo se ocuparán de las tareas de cuidado de una forma más equitativa, pudiendo hacerlo de forma no consecutiva y flexible durante los primeros meses del nacimiento del niño o la niña. Esto incluye a las parejas que adoptan un niño menor de un año, considerando la misma suma de días por licencia, independientemente del género de los padres «, indicó Chiocconi.

En los fundamentos de la iniciativa, los ediles del Frente Para la Victoria expusieron que la modificación del esquema actual de licencias, “constituye un paso indispensable para desarrollar una política de cuidados basados en derechos y con enfoque de género. Es un paso que debe ser entendido como parte de una estrategia integral en materia de cuidados de la primera infancia”.

“Avanzar en este sentido, supone importantes cambios a nivel cultural, que deben darse tanto a nivel de la discusión parlamentaria en la definición de políticas públicas como también al interior de los hogares. El desafío es grande y la necesidad de abordar estas problemáticas es urgente”, se agregó.

Fuente: El Cordillerano