Bariloche: Buscan ratificar la ordenanza que vetó Gennuso y que suma a los usuarios a la comisión de transporte

La iniciativa incluye a un representante de los usuarios, la Oficina de Defensa al Consumidor y la Defensoría del Pueblo en la toma de decisiones.

La normativa que fue rechazada por el Ejecutivo recibió el respaldo de la Comisión Legislativa y será llevada a la sesión de este jueves para que sea promulgada. La iniciativa incluye a un representante de los usuarios, la Oficina de Defensa al Consumidor y la Defensoría del Pueblo en la toma de decisiones.

Tras el veto total del intendente Gustavo Gennuso, los presidentes de los bloques políticos del Concejo Municipal ratificaron la ordenanza que busca sumar a los usuarios a las decisiones que tome la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

El rechazo del Ejecutivo a la norma que había sido aprobada, por unanimidad, el pasado 1 de diciembre fue analizado este miércoles en Comisión Legislativa. La resolución de Intendencia apuntaba contra una presunta falta de tratamiento en comisiones, la necesidad de un dictamen de la Asesoría Letrada y un eventual conflicto legal con la empresa por cambiar una estructura que se encuentra dentro del contrato de concesión del servicio.

La concejal Roxana Ferreyra (FdT), una de las autoras de la ordenanza junto Gerardo del Río (PUL), dijo que “no hubo mucha oposición” para llevar la iniciativa nuevamente a sesión legislativa para que sea ratificada por votación.

El proyecto será el mismo que había sido aprobado y luego rechazado por Gennuso, por lo que la concejal anticipó que podría ser acompañado por la totalidad de los concejales como la primera vez.

Ferreyra explicó que el proyecto original había sido presentado en 2020 y que en ese entonces pasó por las comisiones internas del Deliberante. Luego de ser dictaminado fue rechazado por diferencia de un voto en la última sesión de aquel año y volvió a ser presentado nuevamente en 2022 ya sin opiniones en contra.

Si este jueves la ordenanza logra el respaldo de las dos terceras partes de los concejales el Intendente deberá promulgar la norma y así dar paso a su aplicación. En caso de que la norma no consiga esa mayoría no podrá ser tratada nuevamente hasta transcurridos seis meses de su sanción.

Fuente: Bariloche 2000