Bariloche: Continúa el tratamiento de la situación de los trabajadores del vertedero municipal

Luego de que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) presentara un amparo para que las autoridades correspondientes regularan de forma urgente las condiciones laborales de los trabajadores del vertedero

Se realizó una nueva audiencia donde la jueza Marina Venerandi solicitó información de los temas pendientes.

En 10 días se volverán a reunir las partes para tratar los pendientes. Foto: archivo.
Luego de que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) presentara un amparo para que las autoridades correspondientes regularan de forma urgente las condiciones laborales de los trabajadores del vertedero,  el día de ayer se realizó una nueva audiencia donde se solicitaron precisiones sobre la situación.

En diálogo con ANB, Brenda Molares, Secretaria General de SOYEM Bariloche aseguró que luego de la audiencia de ayer, irán trabajando sobre los puntos del amparo, detenidamente cada uno de ellos. Además, se reiteró el plazo por 10 días más para terminar de citar a la gente para que se puedan realizar las revisaciones médicas.

Con respecto a la indumentaria y la evaluación de peligrosidad del puesto, “la jueza preguntó si se entregó la ropa correspondiente y saltó que no hay un protocolo de entrega. Por un lado tenemos los trabajadores dicen que no tienen ropa, y el municipio dijo que sí. La jueza recalcó que hay que trabajar en las notificaciones”, aseguró Morales.

En el lugar estuvieron presentes la jueza Marina Venerandi, las secretarias de SOYEM Fernanda Alonso y Brenda Morales, y el agodado Gonzalo Ojeda, la jefa de Gabinete Marcela González Abdala, el director del vertedero Martin Reto, entre otros referentes.

“Con el tema del agua y servicios estamos dando intervención a Aguas Rionegrinas”, mencionó Morales. Además comentó que al lugar “está yendo el aguatero a llenar los tanques”. En el vertedero hay dos baños en funcionamiento para todo el personal.

En cuanto a los residuos que llegan al vertedero, los interesados hicieron saber que siguen ingresando residuos de cervecería, cubiertas y aceite, tanto de talleres mecánicos como de comercios. “Los compañeros dicen que la gente declara una cosa y cuando ingresan es otra”, afirmó la Secretaria de SOYEM.

Durante el encuentro, se hizo evidente la falta de protocolos, y que se estuvo trabajando en el mejoramiento y ordenamiento en cuanto  al manejo de los trabajadores.  “Es un predio que está todo abierto y los compañeros no pueden controlar todo lo que sucede”.

Finalmente, en  referencia a los horarios de los trabajadores, se tratará el tema nuevamente en 10 días. El lugar permanece abierto de lunes a lunes.

“El municipio tiene que dar cuenta del cuidado y protección, tratar el tema de capacitación y fiscalización en la entrada del vertedero”, concluyó Morales.

Fuente: ANB