Bariloche: El ministro Lammens opinó del cerro Catedral y la tasa al turista

El titular de Turismo de la Nación llegó por primera vez a Bariloche para anunciar vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas y fue consultado por los temas locales que generan polémica.

El titular de Turismo de la Nación llegó por primera vez a Bariloche para anunciar vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas y fue consultado por los temas locales que generan polémica.

La consulta por la prórroga de la concesión del cerro Catedral al ministro de Turismo, Matías Lammens, no podía faltar en su primera visita a Bariloche. La respuesta fue moderada y el funcionario quiso esquivar una definición concreta aludiendo a que hay una causa judicial de por medio.

Sin embargo dejó en claro que al Gobierno nacional le “interesa siempre las inversiones privadas para el turismo” y acotó que “son importantes y las tenemos que cuidar”.

En la extensión del contrato que el intendente Gustavo Gennuso promueve con la empresa catedral Alta Patagonia, la concesionaria compromete desembolsar 22 millones de dólares para mejorar la infraestructura del centro de esquí.

La causa judicial que frena la firma de ese convenio, que fue avalado por el Concejo Municipal por mayoría, fue impulsada por dirigentes del Frente de Todos, aunque dos de ellos, el legislador Alejandro Ramos Mejía y la exparlamentaria Edith Garro, desistieron meses atrás. Solo mantienen su demanda los exconcejales Ana Marks y Daniel Natapof.

También el ministro nacional esquivó definiciones de la Ecotasa, la tasa al turista que Bariloche cobra a cada visitante por noche de alojamiento. “Es un tema muy local, cada municipio tiene la potestad de hacerlo” respondió.

Lammens recordó de inmediato que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta planea impulsar una tasa similar.

Opinó que “es mejor cuanto menor carga impositiva tenga el turista” pero de inmediato dijo que “hay que ser cuidadoso porque no conocemos la realidad de cada municipio”.

Lammens compartió su visita con el intendente Gustavo Gennuso con quien ya había estado en Madrid, en oportunidad de la feria Internacional de Turismo. Su llegada a la ciudad habría sido comprometida en ese viaje, según indicó el jefe comunal.

Fuente: Río Negro