Bariloche: el plan de embellecimiento de la ciudad no se detiene

Con fondos de la Ecotasa, el intendente Gennuso quiere convertir y generar nuevos espacios verdes en diferentes puntos del ejido municipal.

Con fondos de la Ecotasa, el intendente Gennuso quiere convertir y generar nuevos espacios verdes en diferentes puntos del ejido municipal.

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche continúa transformando espacios públicos para el disfrute de visitantes y residentes, y en ese marco, anunció más obras que comenzarán a desarrollarse en los próximos días.

Tal como ya se hizo con el Paseo del Este, el del Oeste, del Sur y sobre calle Río Minero, donde se reemplazó el amarillo estepario por un verde nativo, se colocaron sendas, juegos infantiles, saludables y modernas luminarias, el gobierno municipal que lidera Gustavo Gennuso, se ha comprometido en convertir y generar nuevos espacios verdes, en diferentes puntos del ejido con fondos de la Ecotasa.

“Quiero que cada barilochense esté orgulloso de su ciudad”, sostuvo recientemente Gennuso en relación a un plan sostenido de embellecimiento de todos los espacios públicos y en ese sentido es que ahora llegó el turno de la intervención a las seis escaleras céntricas ubicadas en plena ciudad y que unen la parte alta como la baja de la geografía barilochense. Todas ellas construidas hace muchísimos años, sufren el paso del tiempo y del deterioro.

De las históricas escaleras se repararán escalones, descansos y muros, además se mejorará el parquizado.
Es por eso, que ya se compraron materiales e insumos necesarios para llevar adelante la jerarquización no sólo de las escaleras, sino de los bulevares, vegetación, caminos y todo lo que hace a las zonas que completan cada uno de estos espacios.

Junto con estas escaleras, se mejorará toda el área del Paseo de las Colectividades, otro espacio icónico en pleno centro, muy utilizado por estudiantes y turistas y que tiene una referencia geográfica en su trazado: allí se ubicó el ciprés histórico donde bajo su sombra estuvo cautivo el Perito Moreno antes de visitar al cacique Saihueque, entonces gobernador del territorio de las Manzanas a fines del siglo XIX.

Andrés Rodríguez, coordinador de Infraestructura Social, Cultural y Deportiva de la Municipalidad, señaló que en todos los espacios mencionados se repararán escalones, descansos y muros, se acondicionarán las escaleras y se mejorará todo el parquizado. Además, se colocarán barandas centrales para darle mayor accesibilidad a quienes elijan circular por allí.

También se dispondrán todos los parques centrales que hay entre las escalinatas, se harán intervenciones artísticas, se instalarán cestos de basura y se colocará alumbrado público, para que se puedan utilizar tanto de noche como de día. En esa línea, se instalarán lámparas LED, como en diversos puntos de la ciudad.

“La idea es generar nuevos paseos que sean utilizados por quienes nos visitan y por los habitantes de nuestra ciudad. Amigar a la gente con estos espacios que están en el corazón de Bariloche y que no son tan frecuentados como debieran. Como ya se han transformado otros lugares icónicos de la ciudad, igualmente lo vamos a hacer en estos seis puntos”, informó Rodríguez.

Asimismo, también con fondos de la Ecotasa ya se está realizando una tarea de recuperación y jerarquización integral de la plaza Francisco Pascasio Moreno, en uno de los ingresos a Bariloche, en la zona del barrio Ñireco.

Tanto allí, como el boulevard Quinta Cumbre Iberoamericana, que está en medio de la avenida Costanera, no tienen y nunca han tenido sistema de riego, por lo que actualmente el mantenimiento del parque se hace dificultoso.

Por esa razón, es que se está construyendo una sala de máquinas para instalar un moderno sistema de bombeo y guarda de materiales, para poder regar ambas plazas.

“El objetivo de esta obra es lograr una mejora integral de esa zona, que es el ingreso al radio urbano céntrico de nuestra ciudad y que estuvo muchos años abandonada. La Ecotasa nos permite desarrollarla para su embellecimiento y el disfrute de nuestras vecinas y vecinos y desde ya, para los turistas que nos visitan”, expuso Gennuso.

Informó además que vez que se logre este embellecimiento, la idea es continuar ampliando la zona de riego por el resto del boulevard.

Por otro lado, en la plaza del Perito Moreno se intervendrá el mástil, la estatua, mientras que en el área parquizada se colocarán nuevas plantas y ya se ejecutó un sendero de hormigón generando un paseo por el lugar.

“Nos encontramos a diario con turistas que nos dicen que vinieron hace diez años y ahora volvieron y vieron la ciudad más verde, más linda y más cambiada. Ese es nuestro objetivo, transformar Bariloche y sacarla del abandono en el que estuvo durante décadas”, concluyó el jefe de la ciudad.

Fuente: Río Negro