Bariloche: El Soyem espera “empatizar” con el futuro intendente Walter Cortés, por su origen sindical

El gremio de los municipales espera tener más empatía con el futuro jefe comunal y aguarda una reunión. Equipamiento, indumentaria y salarios, entre los temas en agenda.

El gremio de los municipales espera tener más empatía con el futuro jefe comunal y aguarda una reunión. Equipamiento, indumentaria y salarios, entre los temas en agenda.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales siguieron con atención el publicitado raid que efectuó esta semana el intendente electo Walter Cortés por algunas dependencias del municipio de Bariloche, de las que salió con criticas por el deterioro de la infraestructura y por la escasa correspondencia entre la cantidad de personal y los servicios prestados.

La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo que solo mantuvo contacto telefónico con Cortés después de su triunfo electoral y que esperan reunirse en los próximos días. “Tenemos varios temas con el Ejecutivo actual, sin respuesta, y también queremos empezar a hablarlos con él, por ejemplo el proyecto de gamelas para el personal de calle, la necesidad de equipamiento y por supuesto también los sueldos”, aseguró Morales.

Estimó que el origen sindical de Cortés (quien desde hace años conduce el poderoso gremio de comercio) va a facilitar las cosas y “el diálogo va a ser más fluido” entre el Soyem y la futura gestión.

Imaginó que esa condición del nuevo intendente los ayudará a “empatizar” de un modo que nunca lograron con el actual intendente Gustavo Gennuso. Igual señaló que “no se puede decir ahora si el antecedente de Cortés como dirigente sindical va a ser un factor a favor o en contra. Hay que esperar. Por más que venga de un sindicato, acá va a ser la patronal”.

Morales no quiso anticiparse a calificar qué tipo de vínculo tendrán con el nuevo intendente, quien ya recorrió algunas áreas del municipio y dijo haber encontrado galpones con goteras, fosas inundadas, vehículos parados durante largo tiempo por falta de reparación y empleados ociosos, en apariencia, debido a esos problemas sin resolver.

La dirigente del Soyem entendió que le correspondería al nuevo mandatario municipal “no hacer análisis apresurados”, porque “recién se está interiorizando y le faltaría conocer un poquito más”.

Dijo que las incumbencias de los trabajadores municipales son muy variadas, desde las cuadrillas de servicios hasta los inspectores y “todo el sistema administrativo”, y que cada sector tiene sus demandas y sus dificultades.

Morales señaló que desde el gremio tienen la expectativa de que haya “una dirección clara de parte de la intendencia y también buena coordinación, para que no falten insumos, ni indumentaria”. Consideró que Cortés entenderá la importancia de ese último punto porque los trabajadores de comercio suelen plantearlo también cotidianamente a sus empleadores, con respaldo del sindicato.

En la campaña del reciente ganador de las elecciones municipales y de su partido PUL trabajaron algunos referentes importantes del Soyem, como el exsecretario general Juan Fuentes. Morales dijo que ese dato no tendrá mayor influencia y que el suyo es un gremio “muy plural”, al punto de que había trabajadores municipales que integraban también otras listas como candidatos a concejales.

Achicar el gabinete
En lo que sí coincidió la dirigente del Soyem con el nuevo intendente es en cuestionar la dimensión actual de la planta política. Gennuso trabaja con un gabinete de más de 160 personas y la crítica a ese despliegue y ese gasto fue uno de los ejes de la campaña de Cortés, que prometió bajarlo a la mitad.

Morales coincidió. “Lo primero será que presente su proyecto de organigrama y que se interiorice de lo que recibe -afirmó-. Nos parece muy prudente y acertado que empiece con una menor cantidad de funcionarios. Después habrá que ver. Gennuso también empezó con pocos, pero luego sumó muchos políticos al punto de que hay superposiciones con los directores y coordinadores de planta en varias áreas, con el agravante de que faltan concursos”.

Morales dijo que la austeridad en ese punto será importante porque “se viene una etapa dura en lo económico, por lo que baja a nivel provincial y nacional, y en el municipio habrá que cuidar los fondos”. También señaló que otra cuestión clave será conocer el nombre y el perfil del próximo secretario de Hacienda.

Fuente: Río Negro