Bariloche: Entró al Concejo el proyecto que propone una “Tarifa residente” en todo el comercio local

el concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos), presentó la iniciativa que impulsa que todos los residentes de esta ciudad, paguen precios diferenciados en los comercios locales.

Tal como lo había anunciado en una entrevista con este diario, el concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos), presentó la iniciativa que impulsa que todos los residentes de esta ciudad, paguen precios diferenciados en los comercios locales.

El proyecto busca crear el programa “Tarifa Residente” en todo el ámbito de la actividad comercial, para los habitantes de Bariloche que acrediten a través del documento, su condición de residentes.

La implementación por parte de los comercios será voluntaria, pero quienes decidan aplicarla, se deberán inscribir en un registro establecido a tal fin, el que será público, difundido en la página web del municipio y que quedará abierto para altas y bajas de los interesados. Una vez registrado, el alta sería automática.

“El porcentaje del descuento a aplica sobre los precios al consumidor, no podrá ser menor al 10%, ni afectar la aplicación de otros descuentos que el comercio pueda ofrecer a los consumidores en general”, se expresa en la idea de Chamatrópulos.

La idea es que se aplique en todos los rubros comerciales, así como en el estacionamiento medido y en el Transporte Urbano de Pasajeros.

Además, se establece un descuento a la TISH para todos los negocios que implementen este programa, equivalente a la mitad del descuento aplicado a los residentes locales con un techo del 10% del importe total de la tasa que debe tributar en cada caso.

Para acceder al beneficio de descuento de la tasa, el comercio deberá poseer una antigüedad no menor a los seis meses de aplicación de la tarifa residente, no poseer deudas en los tributos municipales. El proyecto exceptúa de este plan de descuentos a los establecimientos de alojamientos turísticos.

“Tiene que ser un beneficio más universal, que el barilochense se apropie de ese beneficio y  que no sea esporádico. Eso va mucho más allá de lo económico, es una cuestión de identidad, de sentirse cuidado por la ciudad, un beneficio que nos dé orgullo, satisfacción, porque si no aparece la paradoja de que hay más turistas y mayores perjuicios económicos para los barilochenses”, opinó el edil municipal.

Fuente: El Cordillerano