Bariloche: Gobierno Municipal entregó los primeros créditos para mejoramiento habitacional

fef672d2b55460b848d08b23907392a9_L
La intendenta María Eugenia Martini encabezó la primera entrega de microcréditos para mejoramiento habitacional, destinada en esta etapa inicial a barrios que integran el CAAT Nº 1. Se trató de 23 préstamos, por 130 mil pesos, administrados por el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social. “Con un gran esfuerzo, el Gobierno Municipal destinó un millón de pesos en total para este programa, que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos de Bariloche”, manifestó la mandataria local.

La jefa comunal estuvo acompañada por el presidente del IMTVHS, Jorge Paolinelli, y el Secretario de Desarrollo Humano, Andrés Luetto durante el acto de entrega, que se realizó ayer por la tarde en el auditorio “Juan Carlos Cornelio” de la Secretaría de Turismo.

“Por más que Bariloche tiene historia con asociaciones como Norte-Sur y el Banquito de la Buena Fe en materia de microcréditos, esta es la primera vez que el Estado se pone al frente de un opción con estas características, destinando fondos por más de un millón de pesos”, acotó Martini, quien agregó “era un pedido frecuente de muchos vecinos en las recorridas por los barrios, ya que no podían acceder a créditos por sus altísimas tasas, y de esta manera podemos ayudar a mejorar sus casas que no es más que mejorar la calidad de vida de su familia”.

Destacó la importancia de la devolución de este crédito, que tiene una esencia totalmente solidaria, y “para que otros vecinos se puedan beneficiar también con los microcréditos, y que todos seamos parte de este cambio en mejorar las condiciones de la vida del otro”, concluyó.

Estos primeros 23 microcréditos totalizaron una inversión de 130.000 pesos. Se trata de la primera etapa de los créditos para mejoramiento habitacional, que son administrados por el Instituto a través de los Centros de Atención y Articulación Territorial (CAAT) que dependen de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio.

En primera instancia, se realizó la experiencia con los barrios que integran el CAAT Nº 1: Ex Matadero, INTA, San Francisco I, II, III y IV, San Cayetanito, Ñireco Norte, Valle Gas, Lomas de Monte Verde, asentamiento Mocciola, 130 Viviendas, 120 Viviendas y 270 Viviendas. En el mes de abril se comenzaron con las asambleas informativas, y desde ese momento los vecinos interesados completaron los formularios de inscripción accediendo a montos de hasta 6000 pesos, destinados a familias que necesiten ampliar, refaccionar y/o construir alguna parte de su vivienda, como así también la instalación de servicios como gas, electricidad y cloacas, entre otros. Los préstamos entregados hoy corresponden a esta primera etapa, de un total de casi 200 préstamos.

Desde el día de la inscripción, que se realizó a principios de abril pasado, se realizaron visitas del técnico constructor y del asistente social a cada domicilio, y luego cinco reuniones semanales de grupo para fortalecer la garantía solidaria y el proyecto de mejora habitacional de cada uno.

Ahora, a partir del cobro del cheque se realizará la compra de materiales, con el acompañamiento de técnicos del Instituto. Los beneficiarios tendrán un plazo de 6 meses para ejecutar la obra. Durante ese lapso, continuará el asesoramiento técnico y social de cada proyecto y cada familia.

El cronograma continúa con los barrios que componen el CAAT Nº 2/3, que ya tuvieron su asamblea informativa el pasado 21 de mayo y cuyo plazo de inscripción cerró el 30 de ese mes. A lo largo del año, el IMVHS avanzará con el resto de los CAAT municipales, convocando a las correspondientes reuniones informativas.

Los microcréditos prevén una ayuda en materiales y mano de obra a través de un crédito inicial con un monto máximo de 6.000 pesos —que pueden destinarse tanto a materiales como a mano de obra— y con una devolución en hasta 10 cuotas y una tasa de interés de un 15% anual. Al finalizar el plazo de devolución, cada beneficiario puede pedir un nuevo crédito y por un mayor monto en la medida del cumplimiento realizado.

Además, se aplica la metodología de “Grupo Solidario”: para participar del programa, las personas se organizan en pequeños grupos de tres a cinco vecinos.

Esta modalidad es una de las más difundidas en el mundo y en nuestro país, e implica que cada integrante actúa como garante solidario de los demás reemplazando las garantías patrimoniales como hipotecas, recibos del sueldo o garantía de terceros.

Fuente: El Cordillerano