Bariloche: Hoy se encendieron las máquinas de la Fábrica de Viviendas modulares

En primer lugar se constituyó un equipo técnico con integrantes de INTA, CONICET, Agencia INNOVA de provincia y del Centro Atómico Bariloche. También de INVAP, del municipio local y de Parques Nacionales.

Hoy en el San José Obrero se vivió una jornada inolvidable puesto que comenzaron con el proyecto de la Fábrica de Viviendas.

Tienen como principal proyecto educativo y productivo, constituir una fábrica de viviendas modulares. Ya desde hace mucho tiempo vienen trabajando para lograrlo.

En primer lugar se constituyó un equipo técnico con integrantes de INTA, CONICET, Agencia INNOVA de provincia y del Centro Atómico Bariloche. También de INVAP, del municipio local y de Parques Nacionales.

Se diseñó un módulo habitacional de altísima eficiencia energética. Fernando Fernández en diálogo con El Cordillerano detalló “tiene 3,60 metros x 10 metros es decir casi 40 metros cuadrados cubiertos”.

Están pensados de tal manera que en un futuro se puedan acoplar entre sí unos con otros. “es un módulo con madera de pino de la zona, con lo cual tiene una sustentabilidad ecológica importante”. Esto es por diferentes motivos “no hay que invertir en fletes de largas distancias, por la puesta en producción del pino Ponderosa que significa un riesgo ecológico muy grande ante la presencia de incendios forestales”.

Cada módulo está pensado para resolver una vivienda de dos ambientes, fabricado íntegramente por los pibes y pibas de los barrios populares de Bariloche. “También se armó la Cooperativa Fábrica del Futuro que va a constituir el andamiaje institucional necesario dentro de la escuela”.

Muchos otros talleres de la Fábrica del Futuro van a construir cosas para las viviendas. “Los muebles, cortinas, aberturas, sistema de calefacción con componentes de cerámica, las instalaciones de agua y gas, electricidad y tantos otros”.

Cuando logren construir la Fábrica en el barrio Omega, habrá una planta de producción de módulos. “Cuando se termine de construir va un camión, la carga y la lleva al terreno donde quedará de manera definitiva, haciéndole toda la instalación de los servicios para que ya quede habitable”.

Comenzaron

Hoy fue un día muy esperado puesto que las condiciones climáticas venían retrasando el inicio de las tareas. “Hoy se comenzó a las 8 de la mañana, eran las 6 de la tarde y las chicas y los chicos todavía seguían trabajando” dijo muy orgulloso Fernández.

“Se empezó la construcción del chasis que va a llevar toda la semana, los próximos días se montarán las paredes y el techo y en 20 días aproximadamente se podrá ver el módulo habitacional ya listo”.

“Para nosotros tiene muchas aristas importantes, la salida social de Bariloche está en darle capacitación, educación y trabajo a los jóvenes de los barrios populares para que puedan formar una familia y  tener una vida estable”.

Siempre siendo muy optimista y confiando en la capacidad de trabajo de la gente agrupada en una gran familia, Fernández apostó “quizás en unos años la fábrica se convierta en una de las más grandes de Bariloche”.

Montar esta fábrica impacta en las clases sociales más vulneradas pero además, en la denominada clase media por la falta de un lugar donde vivir. “También tenemos la expectativa de que el Estado va a estar muy interesado en financiar módulos para que financiar a familias o para quienes están en una emergencia”.

Como financiamiento hay tres patas fundamentales. “La generosidad de mucha gente que está trabajando en el proyecto, los recursos propios del San José en cuanto a mano de obras, maquinarias e instalaciones y la tercera el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación”.

FUente: El Cordillerano