Bariloche: Soyem pide urgente convocatoria a paritarias

Hasta septiembre estaba firmado lo acordado anteriormente y el diálogo empieza generalmente un mes antes para comenzar con la actualización de los salarios.

Hasta septiembre estaba firmado lo acordado anteriormente y el diálogo empieza generalmente un mes antes para comenzar con la actualización de los salarios. Se envió una nota a la delegación solicitando la urgente convocatoria a reunión paritaria por el alto contexto inflacionario.

Brenda Morales, del Soyem, informó que están en la segunda parte de paritarias. Explicó que se cursó nota a la delegación con la solicitud de convocatoria a urgente mesa de paritarias, por el contexto inflacionario, principalmente.

Comentó que antes de pedir un porcentaje deben ver la recaudación y analizar números con el municipio. Comentó que se analizaron tres escenarios posibles de inflación y se consultó con consultoras, además de técnicos de universidades. En función de eso se sentarán a la mesa y se suman las asambleas. «No podemos dar números concretos hasta que no nos den la reunión», dijo, porque «ellos ya sabían que en esta fecha estaba convocada la mesa de paritaria».

Calculó que en los últimos seis meses tuvieron un aumento del 36,2 por ciento de la canasta básica, según datos a nivel nacional pero resta ver la realidad de Patagonia.Manifestó que les explican a los trabajadores que van a trabajar a una mesa paritaria y tratan de encontrar unp unto entre la actualización de los salarios y que las cuentas del municipio vayan cerrando, «también vemos las decisiones del municipoi en cuanto a los gastos, si nos piden equilibrio también pedimos equilibrio en cuanto al manejo de fondos».

Consultada respecto a cómo está el municipio dijo que la mirada del trabajador siempre es crítica y aclaró que no sólo llevan a la mesa la actualización del salario sino todo lo que tiene que ver con la ropa y edificios municipales, de modo que estén en condiciones. «En estos últimos meses nos está llevando mucho trabajo que los edificios estén en condiciones, vemos que están en pésimas condiciones y así están atendiendo a la gente», comentó y agregó que pedirán una planificación de los trabajos que se realizarán.

Respecto al escalafón municipal dijo que el proyecto está en el Concejo pero lo siguen de manera responsable y quieren hacer un trabajo serio, «especialmente porque nos debemos  nuestros afiliados». Enfatizó que no harán las cosas a las apuradas por ser un año electoral.

«Una cosa es desarrollar el proyecto y otra es la implementación, las herramientas que se tienen que poner a disposición tanto de recursos humanos como trabajadores», resaltó y agregó que siempre estuvieron interesados en una carrera administrativa.

Fuente: Bariloche 2000