Bariloche: Ya están definidas las obras de la Ecotasa con un fondo estimado de 130 millones de pesos

La denominada “Ecotasa”, es un canon que pagan los visitantes durante sus primeras 3 noches de alojamiento. Lo recaudado funciona para mejorar la infraestructura de la ciudad.

La denominada “Ecotasa”, es un canon que pagan los visitantes durante sus primeras 3 noches de alojamiento. Lo recaudado funciona para mejorar la infraestructura de la ciudad. Es por eso que el Jefe de Gabinete, indicó que desde recibieron una lista de futuros proyectos los cuales se definirán en una reunión de comisión de ecotasa.

El jefe de gabinete de la Municipalidad, Marcos Barberi, se refirió a la reunión de comisión de ecotasa en donde se definirá el plan anual de obras con prioridades y con los diferentes proyectos y tiempos de construcción. Dentro de las ideas, se encuentran: mejoramiento del sendero camino al aeropuerto y las letras que dicen “Bariloche” que se encuentran en la costanera, miradores en la ruta camino al cerro Catedral y baños públicos en el centro cívico.

En diálogo con Radio Seis, Barberis adelantó que cuenta con un de 130 millones de pesos y que uno de los  primeros objetivos es “recuperar la Casa Bachmann, estamos haciendo todo el estudio de cálculo y presupuesto de lo que está. La idea nuestra es recuperarla y sumarla al circuito de tótems que tenemos en la ciudad”.

En el Paseo del Oeste, “estamos tomando agua del arroyo Gutiérrez, en la zona de Virgen de las Nieves, cruzando por debajo del asfalto para generar todo lo que es el acueducto para regar lo que es el paseo hasta la rotonda del kilómetro 8”.

Además, indicó que “la idea para el Paseo del Sur es buscar agua de las napas con un proyecto de inversión de la ecotasa, que es en lo que tenemos que avanzar y presentarlo en la comisión para que sea aprobada pero creemos que tenemos que ir avanzado hacia ese sector”.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete expresó que siguen trabajando en la vera norte de la ruta 40 en la zona del barrio El Frutillar “previendo que en algún momento podemos llegar a tener agua y armando un sendero de chipeo con plantas y ordenamiento de lo que es la jardinería para, en algún momento, comenzar con el riego en esa zona”.

Acerca de qué es lo que se invierte con ecotasa y qué con los fondos propios, Barberis resaltó que “el Paseo del Sur, fue con fondos de ecotasa. Mientras que del lado del Frutillar fue con personal municipal con la ayuda de algunas cooperativas. No se toman decisiones sin pasar por la comisión de ecotasa y en este último caso, teníamos que aprovechar el verano para trabajar sin la recaudación del 100% del mes de enero ya que el corte se realiza el 20 de febrero cuando se presentan las liquidaciones”.

En el sistema electrónico se puede ver que la recaudación creció, sin embargo, “no tenemos el número definitivo de lo recaudado”.

Fuente: Bariloche 2000