Basura cordobesa: las tres oferentes siguen en carrera, pero deberán mejorar los precios

La Municipalidad de Córdoba concretó ayer la apertura de las ofertas económicas de la licitacióndel servicio de recolección de residuos, que tiene un presupuesto a ocho años de 14 mil millones de pesos

La Municipalidad de Córdoba concretó ayer la apertura de las ofertas económicas de la licitacióndel servicio de recolección de residuos, que tiene un presupuesto a ocho años de 14 mil millones de pesos, actualizable por inflación y prorrogable por dos años más.

Estuvieron habilitadas para cotizar la firma correntina Lusa, el consorcio Transportes Olivos- Cotreco y la unión transitoria de empresas (UTE) Vega-Caputo, operada por el grupo brasileño Solvi, que, en caso de ganar alguna zona, operaría con el nombre de Logística Ambiental Mediterránea (LAM).

Si se toman las propuestas más baratas en cada una de las tres zonas en que está dividida la ciudad para el servicio, el costo aumentaría 9,4 millones de pesos mensuales, es decir, un seis por ciento.

Hoy se gastan en la recolección 150 millones de pesos mensuales. Con los precios más baratos, la erogación ascendería a 159,4 millones de pesos.

En ocho años, esa diferencia, a precios actuales, elevaría de 14 mil millones a casi 16 mil millones el gasto en recolección. Ello, teniendo en cuenta que la oferente Lusa cotizó más bajo en dos zonas que no le pueden ser asignadas en conjunto debido a una cláusula antimonopólica del pliego, y que entonces una de esas zonas sería adjudicada a un oferente con precios menos competitivos, encareciendo las partidas.

A partir de ahora, la comisión evaluadora –compuesta por cinco miembros designados por el Ejecutivo municipal– examinará las propuestas. Ninguno de los participantes quedó fuera del proceso, debido a que no cotizaron por encima del 20 por ciento del presupuesto prefijado, el límite impuesto.

Desde el municipio, descuentan que se solicitará a las empresas competidoras una nueva ronda de cotización para mejorar las ofertas, pero advierten de que eso es atribución de la comisión evaluadora.

Propuesta económica

Lusa, propiedad de Grupo Ersa, saca ventaja con el precio en la zona 1, que corresponde al norte de la ciudad y está en sus manos desde 2012. Ofertó por esa zona 64,5 millones mensuales. Las otras dos oferentes estuvieron por encima de los 70 millones de pesos.

En la zona 2 de la licitación, que corresponde al micro y macrocentro, y que en la actualidad está en manos de Cotreco, fue el consorcio Vega-Caputo el que ofertó mejor precio: 29,6 millones de pesos mensuales, contra 32,4 millones de pesos cotizados por Cotreco y 36,5 millones de pesos propuestos por Lusa.

En la zona 3, esto es, el sur de la ciudad de Córdoba, actualmente también en manos de Cotreco, esta prestataria presentó la oferta más cara: 78,9 millones de pesos, contra 70,3 millones mensuales de Vega-Caputo y 65,2 millones de Lusa.

La oferta económica se conjuga con una calificación técnica, de la que surge un coeficiente final que se toma en cuenta para la preadjudicación. Lusa y Cotreco cuentan con idénticos 94 puntos en cada zona. Vega-Caputo sacó mejor nota técnica en el Centro (96,4 puntos) y 93,4 en las zonas norte y sur.

Cada punto porcentual de diferencia en la calificación técnica exige una mejora aproximada del tres por ciento en la oferta económica. Como puede observarse en los gráficos que acompañan este artículo, Lusa y el consorcio Transportes Oliva-Cotreco llevan una ventaja en este aspecto por sobre la UTE Vega-Caputo en las zonas sur y norte.

Por el contrario, esta última sociedad aventaja a las otras dos en la zona céntrica, que es más pequeña y, por lo tanto, con menor volumen de negocio. Además, las propuestas se analizan de modo combinado.

Decisiones sobre 16 años  de servicio

La mecánica de tercerización del servicio de recolección fue dispuesta en 2012. Antes, efectuaba esa prestación la empresa municipal Crese.

La modalidad de contratación directa decidida por el intendente Ramón Mestre, con el argumento de abaratar costos, opera ya desde hace seis años con Cotreco y Lusa. Contando ese lapso y sumando ahora los ochos años que prevén los pliegos de la licitación en curso, se elevarán a 14 los años en que Mestre consiguió decisión directa sobre el negocio más oneroso que ofrece la Municipalidad.

Si se cuenta la extensión de servicios de dos años prevista por el pliego de licitación, hasta 2028 podrá imperar en materia de higiene urbana en la ciudad la impronta de la actual administración, lo que naturalmente les impedirá a los próximos intendentes decidir sobre cuestiones de fondo en este sensible aspecto.

Fuente: La Voz