Bell Ville: pese a la bajante del río, quedan vastos sectores inundados

157797_imgIgual el municipio mantiene el estado de alerta ante el temor de nuevas crecidas del caudoloso Ctalamochita.

Aunque ayer bajó el nivel del río Ctalamochita más de 5 centímetros en su recorrido por Bell Ville, las autoridades locales mantienen el estado de alerta, ya que diversos barrios se mantienen anegados tras el desborde de las aguas producido en las jornadas del lunes y martes.

Las autoridades y los vecinos temen que se produzca una nueva crecida tal como ocurrió ayer en Villa María y Villa Nueva.
Los Bomberos Voluntarios de Bell Ville confirmaron que luego de 20 horas de estabilidad, el nivel del río se redujo 5 centímetros.
De todas maneras, anticiparon que “sigue vigente el estado crítico de la emergencia y se mantienen los niveles de alerta establecidos ya que puede haber fluctuaciones de nivel, considerando el agua que ha salido de los campos y que intentará regresar al cauce natural del Ctalamochita”.

De acuerdo a lo relevado por empleados municipales en algunos sectores de la ciudad hay más de medio metro de agua acumulada en las calles, veredas y hasta en algunas viviendas particulares.

Hasta ayer se mantenían autoevacuadas 61 personas, a la espera de poder regresar a sus hogares. De ellas 32 son niños y 29 adultos. En cuanto al servicio de recolección de residuos, el municipio dispuso un cronograma de emergencia que se cumplirá desde las 15.30 y las 20.00, respectivamente en los siguientes sectores: Colón y Faustino Molina, Derqui y Ponciano Vivanco, Colón y Martín Barcia, Colón e Intendente Villarroel, Colón e Intendente Malén, Colón y Rubén Márquez, Colón y Ortiz Herrera, Ortíz Herrera y Marcos Juárez, Ortiz Herrera y Pearson y la Ruta 9 en ambos ingresos a la ciudad.

Las autoridades locales recomendaron una vez más que los conductores de vehículos no circulen por los sectores críticos de la ciudad, que son la zona de la Terminal de Ómnibus, los Puentes Frondizi y de la Historia y las avenidas Bonifacio Ceballos, Raúl Alfonsín. Tampoco se recomienda transitar por los barrios Jardín y Country.

El Departamento Ejecutivo estableció asueto municipal y una continuidad en la suspensión de clases durante hoy y mañana.
Además, la Justicia provincial informó al Colegio de Abogados de Bell Ville que continuará el asueto en los tribunales hasta el próximo viernes inclusive.

Más allá de los anegamientos ocurridos en los sectores más bajos, es importante destacar que el operativo de prevención dispuesto por Defensa Civil del municipio y los bomberos fue muy efectivo ya que no hubo que lamentar heridos de ningún tipo.

Ballesteros y Villa María

La Municipalidad de Ballesteros comunicó a la población que debido al anegamiento del ejido urbano y de la zona rural, motivada por el desborde del río Ctalamochita, se decretó el “estado de emergencia hídrica, social, económica y financiera de la localidad”.

En Villa María, en cambio, retornó la calma y se acentuó la bajante tras la sorpresiva crecida de 25 cm que expermentó el río en la mañana de la víspera por la apertura del dique Piedras Moras.

Fuente: La Mañana, Córdoba