Berisso sigue sin poder aplicar el ajuste en las tasas

El Tribunal de Cuentas debe decidir sobre el aumento

El Tribunal de Cuentas debe decidir sobre el aumento

El Concejo Deliberante autorizó un ajuste del 30% pero la oposición hizo una objeción reglamentaria.

La Municipalidad de Berisso sigue sin poder cobrar la tasa de servicios con el aumento que le autorizó el Concejo Deliberante a fines del año pasado y la situación amenaza con prolongarse y crear un “serio problema financiero”, indicaron fuentes de la administración comunal. El freno que el intendente Enrique Slezack encontró para poder aplicar el ajuste -del orden del 30%- es un planteo que el arco opositor formuló a poco de finalizada la asamblea de concejales y vecinos mayores contribuyentes en que se convalidó el aumento y que tiene que ver con una cuestión estrictamente reglamentaria. La objeción del massismo y el Frente Unen es que en el plenario convocado a fines del año pasado para ratificar el aumento no se habría alcanzado la mayoría absoluta necesaria. Esta es una de las interpretaciones que se le dio a la asamblea y que pasa por si la mayoría necesaria debe darse con la cantidad de miembros o con la cantidad de ediles y vecinos presentes.

Frente a esa discusión contenida en Ley Orgánica de Municipios, el presidente del Concejo Deliberante, el massista Angel Celi, remitió la consulta al Tribunal de Cuentas de la Provincia pero ese organismo todavía no se expidió por lo que el municipio no ha podido todavía aplicar el ajuste en la tasa de servicios.

“Creemos que el Tribunal de Cuentas nos va a dar la razón, pero hay que decir que el daño ya está hecho porque durante enero y febrero el municipio no pudo cobrar la tasa. Esto finalmente perjudica al vecino que en algún momento va a tener que pagar esos meses junto a los que estén en curso”, dijo una fuente vinculada al bloque del FpV.

Con el conflicto de las tasas sin resolver, Berisso empezó el 2015 con un nuevo tironeo político que no hace más que confirmar el clima de tensión que se vive en ese distrito por el enfrentamiento entre oficialistas y opositores.

El tironeo por las tasas lleva ya varios meses y se profundizó cuando la oposición -que controla la mayoría en el cuerpo deliberativo- se opuso a un aumento de las tasas de suma fija, propuesto en 70$.

Aunque más tarde la oposición accedió a la creación de un fondo para obras y al ajuste propuesto por el oficialismo a las grandes empresas de la zona, desde el municipio se consideró que los ediles massistas y del Frente Unen buscaban “desfinanciar” la gestión municipal de Enrique Slezack “con fines electorales”.

Fuente: El Día