Berrotarán, elegido para ser parte de un concurso latinoamericano de innovadores
El Municipio junto con una fundación de Villa María serán parte del certamen del que participarán unos 80 equipos de América Latina. La problemática que expondrán será el tratamiento y la gestión de residuos sólidos urbanos
15/07/2021 MUNICIPIOSEl Municipio junto con una fundación de Villa María serán parte del certamen del que participarán unos 80 equipos de América Latina. La problemática que expondrán será el tratamiento y la gestión de residuos sólidos urbanos
La localidad de Berrotarán fue elegida para ser parte de uno de los 80 equipos de toda América Latina en el Concurso de Innovadores Locales 2021, en el que se exponen y procuran soluciones a problemáticas que se observan en distintas comunidades.
En el caso de esta localidad cordobesa, expondrá la problemática sobre el tratamiento y gestión de los residuos. Durante el concurso, reconocidos profesionales evaluarán la problemática y procurarán dar una respuesta. De llegar a la instancia de selección, también el proyecto podría lograr el financiamiento para su concreción.
El concurso es internacional y organizado por el Colab (Chile), que es un laboratorio de Innovación y Transformación Socioambiental de la Universidad Católica de ese país; por Vía Educación, de México; Ashoka, que es una organización global con representación en 95 países; y por RIL, que es la Red de Innovación local, de Argentina.
Según se explicó, este concurso, que será virtual, es un espacio donde funcionarios, empleados municipales e innovadores sociales trabajan para diseñar soluciones transformadoras para los principales desafíos de sus ciudades desde una perspectiva sistémica, innovadora y buscando el impacto real en la vida de los ciudadanos.
El Concurso Innovadores Locales es organizado por entidades de Chile, México y Argentina que se unen para generar soluciones a problemáticas de las ciudades.
Federico Soto, el secretario de Desarrollo Social de Berrotarán, explicó que la participación municipal surge a partir de la propuesta del emprendedor social de Villa María Manuel Sosa, de la Fundación Planificando el Desarrollo Ciudadano.
Sobre el modo de participación, detalló: “La propuesta nuestra se enfoca en una problemática que identificamos en la comunidad, cual es la ausencia de una estrategia integral, sistémica y sostenida en las políticas públicas para la gestión y recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.
Y agregó que el objetivo es “convertir a Berrotarán en un referente regional para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la gestión ambiental y la economía circular hacia el año 2030”.
Durante el desarrollo del concurso, las problemáticas que se planteen desde los distintos puntos de Latinoamérica serán evaluadas por 50 expertos de los organismos antes mencionados. “La idea es ir conformando el proyecto y buscando soluciones que sean innovadoras”.
Soto precisó que, una vez que se desarrolle el proyecto o la solución a la problemática planteada, viene una segunda etapa, que es la ronda de inversiones. Allí habrá quienes podrán ofrecer su financiamiento para el proyecto.
“Nosotros queremos participar y ganar. Pero el solo hecho de poder plantear una problemática y que expertos la analicen y nos ayuden a concretar un proyecto ya es todo un avance. Puesto que, de no lograr la inversión allí, tendremos un trabajo que podemos gestionar en otros ámbitos y llevarlo a cabo”.
Por estos días ya comienza el desafío y en una primera etapa plantea la capacitación y el desarrollo de ideas.
Serán alrededor de 4 meses de trabajo y a fines de año ya se conocerían qué proyectos resultan finalistas y ganadores. En febrero del año próximo se hará la ronda de inversiones para iniciar ya en marzo del 2022 el desarrollo de los distintos proyectos que resulten elegidos y obtengan la financiación para su ejecución.