Bicentenario: Gobernadores suscribirán acta de Declaración de la Independencia
El presidente Macri encabezará el próximo sábado los festejos del Bicentenario en Tucumán con un acto "austero" y hablará por cadena nacional. Además los Gobernadores firmarán la "declaración de los próximos 100 años
04/07/2016 PROVINCIASEl presidente Macri encabezará el próximo sábado los festejos del Bicentenario en Tucumán con un acto «austero» y hablará por cadena nacional. Además los Gobernadores firmarán la «declaración de los próximos 100 años
El Gobierno ultima los detalles de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, que comenzará el viernes con una vigilia en la Quebrada de Humahuaca, continuará con un acto central en la Casa de Tucumán encabezado por el presidente Mauricio Macri y con presencia de los gobernadores, y culminará al día siguiente en Buenos Aires con un desfile militar.
Fuentes del gobierno adelantaron que a diferencia de lo que fueron las celebraciones del Bicentenario de la Revolución de Mayo organizados por el kirchnerismo, los festejos por el Día de la Independencia tendrán una impronta más «austera».
Luego de su gira por Estados Unidos y Europa, Macri aterrizará en Jujuy el viernes y permanecerá allí unas horas, con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como anfitrión.
Durante la noche, habrá recitales en distintos puntos de la Argentina que serán transmitidos por la TV Pública.
El plato fuerte será el sábado con el acto en la Casa de Tucumán, donde los mandatarios provinciales suscribirán el acta de Declaración de la Independencia para que luego comiencen formalmente las celebraciones y actividades.
Los actos comenzarán más temprano cuando a las 9.00 se proceda al izamiento de la bandera nacional, para luego dar paso al Tedéum en la catedral tucumana.
La atención estará puesta en la decisión que tomen los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Corrientes, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos, provincias que nunca firmaron el acta de la Independencia.
En el caso de las provincias del Litoral, nunca lo hicieron porque respondían al mando del prócer uruguayo José de Artigas, mientras que las demás porque en 1816 aún no constituían territorios autónomos.
Tras la firma de la «declaración de los próximos 100 años» junto a los gobernadores, habrá un almuerzo oficial en el patio posterior del solar patrio.
A las 14:00, se llevará en la zona del Parque Avellaneda a cabo un desfile militar que contará con 5 mil integrantes, entre ellos miembros de las tres fuerzas, representantes de colectividades, artistas, deportistas y científicos.
A su vez, habrán shows artísticos de distinta índole, entre los que se destacará el entierro de una «cápsula del tiempo», la cual contendrá un mensaje para los argentinos del tricentenario.
Está previsto que el Presidente hable a los argentinos por cadena nacional, en un mensaje que incluiría unas palabras de homenaje a los héroes de la Independencia, y algunas referencias sobre la actualidad.
El jefe de Estado estará acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, todos los miembros del Gabinete, además de la totalidad de los gobernadores e invitados especiales, informó el director del Ente del Bicentenario, Julio Saguir.
Entre los invitados del exterior, están confirmadas las asistencias del rey emérito de España, Juan Carlos I, de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; de sus pares de Paraguay, Horacio Cartes, e Italia, Sergio Mattarella.
El domingo los festejos se trasladarán a Buenos Aires, donde el gobierno prepara en horas del mediodía un desfile de bandas militares de distintos países a lo largo de la Avenida del Libertador hasta el Campo Argentino de Polo.
Se espera la participación de representantes de países sudamericanos, europeos e incluso de Marruecos, que harán sonar piezas tradicionales de sus países.