Bicing entre Godoy Cruz y Capital para reducir el uso del auto
09/10/2014 MUNICIPIOSSe integraría un circuito de más de 30 kilómetros de ciclovías. La idea es que se combinen con el uso de colectivo y Metrotranvía.
El bicing es el transporte urbano basado en el uso compartido de la bicicleta de un punto a otro de una ciudad, muy popular en metrópolis de Europa, Estados Unidos y que también se utiliza desde hace mas de 4 años en Buenos Aires.
Los municipios de Godoy Cruz y Capital han acordado poner en práctica el sistema, aprovechando la red de ciclovías que ambos departamentos tienen y que superan los 30 kilómetros de extensión.
Se calculan unos 10 kilómetros de carriles exclusivos para el departamento tombino, y aproximadamente 23 kilómetros en el radio capitalino.
Javier Passera, ex director de Seguridad Vial de la administración provincial de Roberto Iglesias y en la actualidad asesor del municipio capitalino, dio algunos detalles de la operatoria.
El bicing, que traducido significa transporte de pasajeros en bicicleta, utilizaría el eje de la bicisenda que arranca en el parque Benegas de Godoy Cruz hasta empalmar con Capital, en la calle Doctor Moreno, subirá por esta última hasta la senda de Boulogne Sur Mer que se extiende hasta Juan B Justo.
Hay una variante que se estudia: llegar al campus de la Universidad Nacional de Cuyo, en atención a la gran cantidad de estudiantes que utilizan los rodados de dos ruedas para desplazarse hacia las facultades en las que cursan.
Por otra línea de marcha, se podría llegar hasta el Área Fundacional, en la Cuarta Sección.
También se dispone del tramo habilitado sobre calle Juan B Justo, que integra, en forma completa, tres casas de altos estudios: la UNCuyo, la Universidad de Mendoza y la UTN.
El denominado Circuito Universitario conecta también con la Estación del Metrotranvía, unida a la ciclovía de Godoy Cruz y colindando con importantes zonas metropolitanas.
El plan es que más personas utilicen los colectivos y Metrotranvía y los combinen con la bicicleta. Como apoyo a esta alternativa hay que citar que actualmente están en vigencia las metrobici, que superaron los 2.000 usuarios, y se pueden tomar en las estaciones Mendoza y General Gutiérrez.
Sin cargo
Passera dijo que el proyecto prevé construir 6 ó 7 estaciones o paradores (uno de ellos en la UNCuyo), donde estarían aparcados los rodados. Como la utilización de las bicis será gratuita, como ocurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el usuario tendrá que registrarse y dispondrá de una hora u hora y media para utilizar la bici, que dejará en otra estación del circuito.
“Habrá que disponer de qué forma se sancionarán los posibles incumplimientos y dejar bien asentada la identidad y domicilio de quien tome un rodado; la intención es que cada rodado realice muchos viajes”, explicó el funcionario.
Lucas Germán Burgos -integrante de la ONG Pro Bici, una entidad que alienta fuertemente el uso del biciclo- sostuvo que la organización desea conocer el sistema que se aplicará, “con el fin de ejercer una sana crítica, hacer sugerencias y fijar posición”.
La propuesta, como se aprecia, es desalentar el ingreso a la ciudad de vehículos a combustión, que en la actualidad suman 260.000 rodados diarios, de los cuales unos 82.000 entran desde el sur.
Obviamente, también esta prestación servirá para desplazarse en sentido inverso, es decir, de la ciudad a Godoy Cruz.
Todavía no se sabe cuándo se inaugurará el servicio, que en principio prevé la construcción de los paradores donde estarán las bicis y otras instalaciones complementarias.
Seguramente serán inversiones compartidas por los municipios involucrados, porque el proyecto debe financiarse con dineros públicos.
Tampoco está definido cuántas bicis se dispondrá en cada parador, pero se habla de un stock 15 a 20 unidades en cada uno de esos lugares.
Conviene aclarar que el bicing no es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo, sino un medio de transporte y un complemento al transporte público convencional del Gran Mendoza.
Su finalidad es cubrir pequeños o medianos trayectos diarios para ir a trabajar o hacer determinadas diligencias. Para el otro fin, el recreativo o paseo, hay muchos puntos de alquiler de bicicletas.
Funcionarios de las comunas de Godoy Cruz y Capital se reunieron recientemente con el subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Dietrich, con el propósito de instruirse y analizar el sistema bicing utilizado en la Ciudad de Buenos Aires.
En la Capital Federal el servicio gratuito de alquiler de bicicletas ya supera el millón de viajes realizados, y sus mentores sostienen que la utilización de ese medio no contaminante son miles de automotores menos en las calles.
Sistema popular en varias urbes del mundo
Este medio de transporte es muy popular en muchas capitales del mundo. Por ejemplo, está muy impuesto en Barcelona (España), donde es pago y se accede disponiendo de una tarjeta, un plástico similar a la Red Bus.
Rige los 365 días del año y las 24 horas del día. También en Santiago de Chile se incorporó recientemente.
La ciudad de Copenhague es citada como el “paraíso” de las ciclovías, ya que con una población de poco más de un 1,5 millones de habitantes logró que 55% de los viajes en esa capital se hagan en bicicleta, contando con 323 kilómetros de bicisendas.
A la ciudad entran 260.000 vehículos por día
La intención de las autoridades en relación a un proyecto como el bicing es aportar al descongestionamiento de la ciudad y contribuir a lograr mejoras ambientales por la contaminación.
La situación es preocupante: por día ingresan a la ciudad 260.000 vehículos particulares. De ese total, 96.000 lo hacen desde el este; 82.000 desde el sur, y 56.000 vienen del norte y 26.000 desde el oeste.
Por otra parte, ingresan 430.000 personas/día; 20,1% (90.000 personas) utilizan transporte público de pasajeros (unos 650 ómnibus), y 79,9% (340.000 personas) se mueven en vehículos particulares (260.000 rodados).
Para colmo, 80% de los vehículos ingresan con una sola persona a bordo.