Bolivia se convirtió formalmente en el sexto miembro del Mercosur

55a958812fc2c_800x533
En clave de la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur fue la firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia. El encuentro protocolar se desarrolló en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería brasileña-, con la representación de los países miembros.

En el documento fue ratificado por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del propio mandatario boliviano, Evo Morales.

Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ya habían firmado en 2012 el protocolo de ingreso del país andino, pero faltaba la firma de Paraguay, por entonces suspendido por el golpe institucional contra Fernando Lugo, en junio de ese año, considerada antidemocrática por los países miembro, lo que obligó a la firma ayer de un nuevo texto, ya con Asunción incorporada.

De acuerdo al reglamento del Mercosur, la adhesión de Bolivia como miembro pleno debe ser ratificada ahora por los Congresos de Brasil, Paraguay y Bolivia, como ya lo hicieron los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El documento suscrito ayer pone de relieve la importancia de la adhesión de Bolivia “para la consolidación del proceso de integración de América del Sur, con base al esfuerzo mutuo y la convergencia de los diferentes esfuerzos y mecanismos subregionales de integración”.

A partir de ahora, Bolivia tendrá cuatro años para adecuarse a las normas del bloque, lo que implica, entre otras condiciones, usar la Tarifa Externa Común (TEC), que se utiliza en transacciones comerciales con terceros países.

Los presidentes tuvieron ayer una primera reunión privada, a la que se sumaron más tarde los representantes de los países asociados: Morales; el vice ecuatoriano Jorge Glas; el mandatario guyanés David Granger; el ministro chileno, Jorge Burgos; la embajadora colombiana en Brasilia Patricia Cárdenas; y la coordinadora nacional de Perú para el bloque Marcela López Bravo.

Al celebrar el ingreso de Bolivia, Morales destacó su “alegría porque después de tres años fue aceptado” su país como sexto miembro pleno del bloque surgido en 1991 en Paraguay.

AL MARGEN
Agenda. Durante la cumbre presidencial que el bloque del Mercosur realizó en Brasilia, Paraguay recibió la jefatura pro-témpore y Ecuador el de integrante observador. Además, los países miembros evaluaron los intentos de desestabilización la oposición en contra de los gobiernos democráticos del bloque y las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Fuente: El Diario, Entre Ríos