Bono a los municipales de Río Cuarto: les dan $ 300 pero les quitan la caja navideña
02/01/2015 SINDICATOSLa medida de Juan Jure fue calificada por ATE y el peronismo como insuficiente. Desde el gremio que agrupa a la mayor parte de los trabajadores, Walter Carranza defendió el pago en tickets de compras
El bono de fin de año de $ 300 en tickets de compra que pagó ayer el Municipio a sus empleados abrió la polémica. Para el peronismo y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el monto concedido es insuficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que, por recibir el vale mencionado, los beneficiarios perdieron la tradicional caja navideña, cuyo contenido equivale a una cifra similar.
Desde el Ejecutivo se explicó que el cambio tiene por objetivo que los trabajadores puedan decidir cómo armar su propio combo de productos para la fiesta del cierre del año.
No obstante, para el secretario general de ATE, Federico Giuliani, el decreto del intendente llega tarde, y recordó que su sindicato estuvo reclamando sin éxito el pago de un bono de $1.500 en efectivo desde octubre pasado.
“Es una medida parche a una problemática general de salarios bajos. Esto es una migaja, nosotros pedimos otra cosa porque, de esta manera, el trabajador no va a poder decidir cómo gastar su dinero. Por otra parte, además de los $1.500 como bono, reclamamos que se apure el proyecto de carrera administrativa, que se reabran las paritarias por el impacto de la inflación y que se busquen los mecanismos necesarios para terminar con la precarización laboral, ya que hoy el 40% de la planta está en esas condiciones”, señaló Giuliani.
A su turno, el concejal justicialista Mauricio Dova sostuvo que es paradójico que el Municipio conceda un pago extra y después de concretarlo envíe el decreto para su ratificación en el Concejo Deliberante (en la sesión extraordinaria del próximo 8 de enero). Asimismo, el edil delasotista adelantó que el bloque peronista solicitará que, además de la entrega de los tickets de compra, el Ejecutivo otorgue una suma similar ($ 300) en efectivo como complemento.
“Esto no es un bono. De hecho, hace 35 meses, en febrero del 2012, pagaron una ayuda similar de $ 200. Es decir, pasaron casi dos años y la remuneración extra varió sólo $100, pese a los índices inflacionarios”, agregó Dova.
Por último, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, dijo a PUNTAL que los empleados de la comuna “recibieron un aumento salarial superior al 33%” que, sumado al blanqueo de pagos no remunerativos, “llega al 43% en algunas categorías”.
“Los gremios que pidieron un bono de fin de año son los que cerraron acuerdos por no más del 25 por ciento de aumento en las paritarias. Los trabajadores municipales terminan diciembre con una suba cercana al 43 por ciento de bolsillo, un porcentaje por encima de cualquier índice inflacionario. Nosotros pensamos un acuerdo para todo el año y eso es mucho más importante que un pago por única vez”, argumentó Carranza.