Brasil: aseguran que las FFAA «están siendo orientadas» contra las elecciones
“Tengo la firme esperanza de que las Fuerzas Armadas no se dejen seducir por este esfuerzo para que jueguen en el universo de la hoguera de las pasiones políticas”, expresó Luis Roberto Barroso, juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) brasileño.
25/04/2022 EL MUNDO“Tengo la firme esperanza de que las Fuerzas Armadas no se dejen seducir por este esfuerzo para que jueguen en el universo de la hoguera de las pasiones políticas”, expresó Luis Roberto Barroso, juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) brasileño.
Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) de Brasil afirmó este domingo que las Fuerzas Armadas “están siendo orientadas” para atacar y desacreditar el proceso de las elecciones presidenciales de octubre próximo, informó la prensa local.
“Quieren utilizar a las Fuerzas Armadas para atacar”, dijo el magistrado Luis Roberto Barroso durante un acto universitario, según el diario local O Globo.
“Están siendo gentilmente invitadas a participar en el proceso, están siendo orientadas para atacar el proceso e intentar desacreditarlo”, agregó el juez, según la agencia de noticias Europa Press.
Barroso exhortó a los militares a evitar esa “contaminación” y sostuvo que Brasil es uno de los países que demuestran el ascenso del populismo autoritario.
Citó como ejemplos de eso el desfile “intimidatorio” de vehículos de combate por la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, y los reiterados ataques “infundados y fraudulentos” del presidente Jair Bolsonaro al proceso electoral.
El magistrado destacó que en los 37 años transcurridos desde la recuperación de la democracia “las Fuerzas Armadas recuperaron su prestigio” pero advirtió que ahora “existe un riesgo real por el esfuerzo de politización de los militares”.
“Tengo la firme esperanza de que las Fuerzas Armadas no se dejen seducir por este esfuerzo para que jueguen en el universo de la hoguera de las pasiones políticas”, subrayó.
Brasil celebrará el 2 de octubre elecciones generales. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aventaja a Bolsonaro en las encuestas de intención de voto para la Presidencia.