Brasil lanzará un plan de blanqueo de capitales para repatriar dólares

dollars_0
Los brasileros que tengan dinero no declarado al ente impositivo (Receita Federal) en el exterior, tendrán la posibilidad de regularizar su situación sin enfrentar demandas de evasión fiscal y de divisas.

El “Plan Levy”, como se denominará al blanqueo de capitales que la presidenta Dilma Rousseff lanzará en tres meses, permitirá la declaración del dinero sin enfrentar demandas, aunque será cobrado un tributo de 17,5% por cada 100 dólares irregulares más 17,5% de multa (35% en total), informó el protal Brasil247.com.

Según las previsiones del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, la medida ayudará a cerrar las cuentas públicas en 2015, dar mayor uniformidad a la competencia entre estados por inversiones y reforzar las obras de infraestructura para el país.

Parte de la recaudación obtenida con el blanqueo será utilizada para constituir un fondo de compensación para estados de la federación brasileña que aceptaran terminar o minimizar la llamada guerra fiscal, por la que declinan cobrar tributos a nuevos inversores.

El gobierno estima que la tributación por recursos no declarados podría generar ingresos de entre 20.000 y 25.000 millones de reales este año. Parte de ese monto financiaría las pérdidas de los estados con la unificación de las alícuotas del ICMS y otra parte sería invertida en infraestructura.

Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda de Brasil existen fuera del país en manos brasileñas unos USD 200.000 M no declarados.

Fuente: MDZ Online