Brasil pendiente de los militares venezolanos

Venezuela está yendo bien" afirmó hoy en Davos, Suiza, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como mandatario del país caribeño en oposición a Nicolás Maduro.

Venezuela está yendo bien” afirmó hoy en Davos, Suiza, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como mandatario del país caribeño en oposición a Nicolás Maduro.

El ex militar y flamante mandatario participa en el Foro Económico Global, donde el miércoles manifestó su respaldo a Guaidó junto al presidente colombiano Iván Duque.

Una fuente del gobierno brasileño dijo este jueves que se observa con atención la evolución de la crisis en Venezuela especialmente el comportamiento de las Fuerzas Armadas, publicó el sitio del diario Folha.

Por otra parte, generales brasileños dijeron al diario Estado que la crisis depende, en buena medida, de que Guaidó logre sumar el respaldo de parte de los militares venezolanos.

Bolsonaro mantuvo una serie de reuniones bilaterales y luego participó en un almuerzo en Davos donde este jueves estaba prevista una reunión reservada con el colombiano Duque.

Brasil y Colombia tienen importancia geopolítica en esta crisis dado que comparten más de 4.000 kilómetros de fronteras con Venezuela.

A poco de asumir el cargo de presidente, el 1 de enero pasado, Bolsonaro envió al ministro de Defensa general Fernando Azevedo e Silva a recorrer la frontera con Venezuela.

La presencia militar en esa zona fue reforzada desde fines del año pasado, durante el gobierno del entonces presidente Michel Temer, debido al creciente flujo de inmigrantes venezolanos.

Bolsonaro viajó a Suiza junto a los ministros Ernesto Araújo, de Exteriores, el exjuez Sergio Moro que es titular de Justicia y Paulo Guedes , responsable de Economía.

El canciller Araújo, anunció que los diplomáticos de su país permanecerán en Venezuela para mantener relaciones con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Ellos se quedan” dijo este jueves Araújo, reportó el sitio del diario Estado de San Pablo.

Las relaciones diplomáticas entre Brasilia y Caracas están suspendidas desde 2016 y si bien Brasil no tiene embajador hay un grupo de diplomáticos de menor rango en la sede diplomática en Venezuela.

El enviado del diario Estado a Davos tuvo acceso a la carta enviada por Guaidó a la Embajada de Brasil y otras misiones diplomáticas, en las que les solicita que permanezcan en Caracas.

Mientras tanto en Brasilia el presidente en funciones, general Hamilton Mourao, aseguró que su gobierno descarta la hipótesis de una intervención militar en Venezuela.

Por su lado el titular de Defensa Azevedo e Silva recibió hoy a su homóloga italiana Elisabetta Trenta con quien analizó la situación en el país caribeño.

Fuente: Tucumán Hoy