Brasil rompe récord y supera los 5 millones de barriles diarios de petróleo y gas
La producción alcanzó en julio los 5,16 millones de barriles equivalentes por día, con un fuerte impulso del presal y un crecimiento interanual superior al 20%.
01/09/2025 EL MUNDOLa producción alcanzó en julio los 5,16 millones de barriles equivalentes por día, con un fuerte impulso del presal y un crecimiento interanual superior al 20%.
Brasil superó por primera vez los 5 millones de barriles diarios de petróleo y gas, impulsado principalmente por los yacimientos del presal en aguas profundas del Atlántico.
Brasil alcanzó en julio un nuevo récord histórico al superar por primera vez la barrera de los 5 millones de barriles diarios de petróleo y gas natural, según informó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
De acuerdo con el boletín mensual del organismo, la producción llegó a 5,16 millones de barriles equivalentes por día, de los cuales 3,959 millones correspondieron a crudo. Esto representó un aumento del 5,4% respecto de junio y del 22,5% en comparación con julio de 2024.
En el caso del gas natural, se produjeron 190,89 millones de metros cúbicos diarios, con una suba del 5,1% frente al mes anterior y del 26,1% interanual.
El mayor impulso provino de los “campos del presal” en aguas profundas del Atlántico, que aportaron el 79,1% de la producción total con 4,077 millones de barriles equivalentes diarios. Se trata de yacimientos ubicados bajo una gruesa capa de sal marina, a más de 2.000 metros de profundidad.
Según la ANP, el crecimiento responde a la entrada en operación de nuevos pozos, el mantenimiento de plataformas y la incorporación de unidades adicionales. En julio, casi todo el crudo (97,7%) y la mayor parte del gas (86,1%) se extrajeron de campos marítimos.
Con estas cifras, Brasil consolida su posición como octavo productor mundial de crudo, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP). El ranking global continúa liderado por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Canadá e Irán, que en conjunto concentran cerca de la mitad de la producción planetaria.