Brinkmann: Pedirán a Provincia que reasigne fondos para aumentar reservas de agua

aguaLas cooperativas que integran Adenor ACE pedirán al gobierno provincial que asigne los fondos que se están pagando en concepto de devolución del crédito que financió la construcción del acueducto San FranciscoMorteros para que se hagan obras impostergables para aumentar la capacidad de reserva de agua en varias localidades del noreste del departamento San Justo.

Hasta el momento se habrían reintegrado unos 30 millones de pesos al Gobierno provincial.

El crédito para la construcción del acueducto que provee de agua a las localidades ubicadas sobre la traza de la Ruta Provincial Nº 1 fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1997, por un monto de 21 millones de dólares. Ese aporte debe ser reintegrado en un 75 por ciento por las cooperativas mientras que el resto del dinero debe ser cubierto por el Estado provincial y el plazo de cancelación es de 20 años.

Desde 2006 cada cooperativa está cobrando en forma proporcional a los usuarios el monto correspondiente a la deuda generada por las obras realizadas para su localidad. El dinero se está depositando en una cuenta especial debido a que aún no se definió si ese monto se pesificará, debido a que el empréstito fue contraído en moneda norteamericana.

Ese crédito representa una pesada carga para la economía de las prestadoras de servicios de la región y los municipios, ya que éstos son garantes a través de la coparticipación de impuestos que reciben.

Pero, en los últimos años la demanda de agua aumentó significativamente, lo que obliga a disponer de mayor capacidad de reserva.

En tal sentido, en octubre del año pasado LA MAÑANA informó que los intendentes de Brinkmann, Seeber y Colonia Vignaud pidieron al gobierno provincial ayuda financiera para ampliar la capacidad de reserva de agua potable para esas localidades. Las citadas poblaciones del noreste del departamento San Justo, al igual que Freyre y Porteña, tienen al límite las posibilidades de almacenamiento debido al crecimiento de la demanda por el aumento de la cantidad de usuarios y la falta de adecuación de la infraestructura existente. La situación es similar en Morteros pero allí la Cooperativa ya realizó una millonaria inversión para duplicar la capacidad de reserva de sus cisternas.

Fuente: La Mañana de Córdoba